Raúl Caraveo Toledo

Héctor Yunes va por Veracruz

Listo el destape de “unidad” por Héctor Yunes, mientras tres pseudo independientes ya se registraron.

En el estado de Veracruz la selección para candidatos a la gubernatura de dos años se enreda cada día más, la estrategia puede ser esa, o puede ser pulverizar el voto opositor al PRI; cualquiera que sea de estas dos está  funcionando; a nadie más que al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa le puedo convenir la confusión total.  Juan Bueno Torio ha renunciado al PAN  se va como otro independiente; antes Gerardo Buganza Salmerón el primero  como independiente. Y hasta hoy un tercer independiente Elías Miguel Moreno Brizuela (experredista) exfuncionario apegado a Marcelo Ebrard. Falta ver cuál  de ellos obtiene el registro. Mientras enturbian el clima.

Por el PRI Héctor Yunes irá por la nominación de dos años, en caso de ganar el gobierno sería bipartita integrado por gentes de ambos equipos de Pepe y Héctor ; para la campaña de Héctor  iría como coordinador de campaña Pepe Yunes.

Por otro lado una pieza de Duarte, Alberto Silva un día se descarta y otro no,  otro día da su apoyo a Héctor Yunes para la mini-gobernatura de dos años. Un alfil de Duarte que es utilizado como distractor.

El grupo de Fidel Herrera Beltrán no da mucho color.  Y si las cosas siguen así Héctor Yunes Landa será el candidato de unidad priista de la mano de otro senador veracruzano. Así las cosas darían la apariencia de completa unidad en las filas y estructuras.

En las filas de la oposición se cocina aún la posible alianza PAN-PRD por parte de los panistas juegan con  Miguel Ángel Yunes Linares por otra parte la del PRD nada está claro y al no tener un precandidato fuerte lo más seguro es que la alianza PAN-PRD sea con  Miguel Ángel;  por Morena todo parece indicar será Cuitláhuac García Jiménez un ciudadano que sorprendió a todos con su triunfo como diputado pero al que le falta mucho camino y experiencia por recorrer, no es una buena apuesta de AMLO.

La unidad y el orden que pueda ponerse siempre será muy relativo gracias al desbarajuste que se heredará de Javier Duarte, todo pende de alfileres. Los principales centros urbanos del estado de Veracruz no son en automático priistas, el cansancio y hastío que provocó Duarte va a ser cobrado en las urnas y ninguna campaña por más propositiva podría revertir resultados inesperados, solo hay que ver la sobrada confianza que ha manifestado Andrés Manuel López Obrador en relación a la elección veracruzana. ¿Qué hicimos tan mal los veracruzanos para merecer un escenario de esquizofrenia para una gubernatura de dos años? No hay  un verdadero candidato independiente  ciudadano, no hay un candidato representativo de un partido consolidado, firme, competitivo; ni de la izquierda ni de la derecha. La polarización de los votos favorecerá a la mejor estructura, y sin duda Héctor Yunes es el que tiene mejores posibilidades. Y de todos los escenarios posibles la probabilidad es que Javier Duarte de Ochoa será el perdedor de ésta sucesión.

Gracias por su lectura  @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar