La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que el país perdió hasta 700.000 empleos en abril, en medio de la epidemia del coronavirus que ha paralizado importantes sectores económicos.

Durante una reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de abril, cuyo contenido fue difundido este martes 5, un miembro de Banxico estimó que México pudo haber perdido un aproximado de 700.000 empleos, considerando que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347.000 plazas de trabajo formales.

La pérdida de empleos formales en ese periodo fue superior a las plazas creadas en todo 2019 (342.077), según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Ante las afectaciones derivadas de la pandemia, se anticipa una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año», señalaron los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

Proyecciones

Cerca de 40 analistas del sector privado, consultados por el Banco de México, estimaron en una reciente encuesta que la economía del país latinoamericano caerá un 7,27 % en 2020. Para el próximo año, calcularon que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá en un 2,52 %.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México sufrirá una contracción del 6,6 % durante este año.

Comparte tus comentarios