Julián Puente

Hacinamiento en aulas, preparan iniciativa

PUNTO EXACTO

Reducir el número de alumnos en las clases suena tentador, pero no existe un vínculo claro entre los sistemas educativos con clases más pequeñas y un mejor aprendizaje, pero sí un incremento en la inversión. Hace unos días la diputada federal de Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera señalaba que trabaja en una iniciativa que pretende presentar en el congreso de la unión la cual estaría enfocada al reducir el número de alumnos en las aulas de clase a por lo menos 25 por cada salón. Lo anterior si bien suena lógico habría que analizar las ventajas y desventajas de que en un momento dado dicha iniciativa se apruebe. Por una parte se cree que lo que realmente se necesita es que se produzca una reducción significativa en el tamaño de la clase para tener un impacto positivo, pero las aulas con menos alumnos representa un mayor número de clases y el servicio de más maestros, lo que se traduce en costos más altos.

Las grandes ciudades suelen tener muchos más alumnos por aula que los entornos rurales o de pequeñas poblaciones. En las grandes capitales puede llegar a haber hasta 40 alumnos en cada clase en los últimos años de bachillerato. Los datos de la OCDE muestran que en los países con menos alumnos en cada clase que son Letonia o Estonia, con casi 15 alumnos por aula, los profesores dedican casi el 85% del tiempo a la enseñanza y el aprendizaje, mientras que en los que más tienen, este porcentaje cae por debajo del 75%. En una clara correlación, en los países con las aulas más masificadas el 15% del tiempo se va en mantener el orden en clase, mientras que los que menos alumnos tienen no llegan al 10% de los minutos invertidos en esta tarea. Además de necesitar más docentes, reducir el tamaño de alumnos por clase también puede necesitar la construcción de más aulas y ampliación de las escuelas. La expectativa es que las aulas con menos alumnos significarían una educación más personalizada, con mejoras en el comportamiento y el aprendizaje, pero cuando se trata de invertir en escuelas, suelen aparecer también puntos negativos. En secundaria y bachillerato, un profesor mexicano debe atender entre 30 y 40 adolescentes por grupo, mientras en esta frontera frente a una media de 13 de los países más desarrollados, y en educación preescolar es de 25 niños frente a un estimado de 13 por maestro en los demás países de la OCDE.

Hacinamiento es el vocablo que mejor define la situación que se vive o padece en los salones de clase mexicanos en la primaria, secundaria y bachillerato. Las cifras del reporte muestran que mientras que se avanza en nivel escolar en el resto de los países de la OCDE el número de estudiantes por aula disminuye, mientras que en México ocurre exactamente lo contrario, notándose un cuello de botella en la cobertura, que se amplía en el nivel de preparatoria. Tiene una repercusión pedagógica pues es una situación que influye de manera negativa en los procesos de enseñanza–aprendizaje dado que los niños se encuentran hacinados y es complicado resolverles todas sus dudas, brindarles una atención especializada, generar dinámicas e incluso impartir clases. Además los salones en general no cuentan con ventilaciones adecuadas, son pequeños, con poca capacidad, razón por la cual se utilizan bancas incomodas e inseguras porque son las que ocupan menos espacio para poder acoger a toda esta cantidad de alumnos. Lo anterior ha llevado a los diputados federales, específicamente, a Paty Palma a revisar dicha problemática la cual a su punto de vista la mejor solución sería reducir el número de alumnos en aulas para que la educación que reciban nuestros hijos sea de calidad y más personalizada.

Comentarios

Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar