Raúl Caraveo Toledo

Gracias Gabriel García Márquez donde estés DTB

Dicen que soy mafioso porque mi sentido de la amistad es tal que recuerda un poco al de los gángsters” Gabriel García Márquez

¿Por qué los más buenos, nobles y más grandes se van primero?

Hoy 6 de marzo Gabriel García Márquez estuviera cumpliendo 89 años. En 1982  Premio Novel de Literatura; inició como periodista y llego al más alto nivel que pueda existir, es sin duda el más grande escritor de la lengua española, soñó siempre de joven con ser tan grande como Miguel de Cervantes Saavedra –autor de El Quijote de la Mancha- para mí en lo personal lo superó.  Qué se puede decir de  El Gabo que no se haya dicho ya. Increíble y apasionante su vida toda, de principio a fin, descrita magistralmente en 761 páginas por Gerald Martín (Gabriel García Márquez, Una vida, 1ª. Ed. 2009, Random Hause Mandori Ed., México, octubre 2009)

Lo leí del miércoles 25 de junio al sábado 5 de julio del 2014; 11 días en los ratos libres en  las tardes de 19:00 a 22:00 y el sábado y domingo completo, muy rápido, que no lo saboreé  bien  por lo que voy a releerlo.

Desde la adolescencia  llegó a mis manos El coronel no tiene quién le escriba, luego El otoño del patriarca, Los funerales de la mamá grande,  La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada; éste último me impactó y de ahí en adelante alternándolos con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Más de treinta años después luego de que apareció Memorias de mis putas tristes y con la sorpresa que me causó éste último, decidí volver a leerlo todo, absolutamente todo lo escrito por El Gabo. Una ventura fascinante por  tres o cuatro horas diarias me olvidaba totalmente de mis problemas, hijos, deudas, trabajo, familiares enfermos, etcétera, tuve que instalar una lámpara potente en la cabecera de mi cama, leo recostado en un ángulo de 45 grados, en pijama, apago todo absolutamente todo en penumbras excepto la luz que ilumina directamente las páginas amarillentas del libro. Los que me ven piensan que estoy loco y ni me molestan, me ignoran y se los agradezco.

La lectura de García Márquez es apasionante, atrayente, envolvedora, nos atrapa en su mundo y nos enloquece; jamás hace uso de doble sentido o de excederse en palabras altisonantes, groseras, de índole sexual o despectiva, solo las mínimas necesarias que la historia requiere. Su manejo del idioma es fascinante, único. García Márquez  crea mundos en los cuales cada uno de nosotros revivimos según  nuestra experiencia personal. Mencionar las frases o las oraciones más brillantes de los libros de Gabriel García Márquez es entonces una falacia, todas sus páginas son ricas en las interpretaciones que cada uno de los lectores les pueda dar conforme a sus experiencias personales. Es un genio. El escritor de lengua hispana más leído en la historia de la humanidad de controvertido sentido social y político, por lo mismo.

Cada día su aporte y grandeza crecen sin duda.

Si me permite recomendarle algo; empiece con La Hojarasca (1955) y termine con Yo no vengo a decir un discurso (2010) a lo largo de 31 textos, remate con la biografía de Gerald Martín y le garantizo que su vida va a cambiar, ya no será el mismo de antes. Si alguien inculcó la lectura en mi persona además de Carlota Toledo y Belisario Caraveo fue Gabriel García Márquez, por eso Gracias.

Gracias por su lectura y por seguirme en las redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana y de otras instituciones particulares, consejero electoral ciudadano del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo; asesor del XIII Congreso Local de Q Roo. Actualmente Conalep Quintana Roo y colaborador de www.eldianewschicago.com   www.laprensaus.com  www.sdpnoticias.com  www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx    www.todoincluidolarevista.com   medios de Veracruz, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo.

 

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar