Este fin de semana se encienden los motores para una edición más del Gran Premio de México de la Fórmula 1, evento que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez a partir de este viernes 25 de octubre y concluye con la carrera estelar el próximo domingo 27.

Seas o no aficionado a la F1, considerada por los expertos como la máxima categoría del automovilismo en el mundo, aquí tienes una breve guía para que no te agarren en curva y te sientas todo un experto.

Los orígenes de la Fórmula 1 se remontan a las carreras automovilísticas organizadas en Francia durante los últimos años del siglo XIX. Sin embargo, el primer Gran Premio se corrió hasta 1950. La carrera fue organizada por la recién formada Federación Internacional del Auto móvil (FIA).

El 13 de mayo de 1950 el circuito de Silverstone (Inglaterra) fue el primero de siete encuentros que formaron el primer Campeonato Mundial de Pilotos, que se regían por un sistema de reglas y en donde se acumulaban puntos.

En la actualidad hay 10 escuderías (o equipos) que participan cada una con dos pilotos, por lo que la parrilla de salida cuenta con 20 monoplazas (autos con una sola plaza para el piloto). Equipos con sus respectivos pilotos:

  • Mercedes AMG Petronas Motorsport: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
  • Scuderia Ferrari Mission Winnow: Sebastian Vettel y Charles Leclerc.
  • Aston Martin Red Bull Racing: Max Verstappen y Alexander Albon.
  • McLaren F1 Team: Carlos Sainz y Lando Norris.
  • Sahara Force India F1 Team: Sergio Pérez y Esteban Ocon.
  • Williams Martini Racing: Robert Kubica y George Russell.
  • Renault Sport Formula One Team: Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo.
  • Red Bull Toro Rosso Honda: Daniil Kvyat y Lance Stroll.
  • Haas F1 Team: Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
  • Alfa Romeo Sauber F1 Team: Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.

Solo los primeros 10 lugares suman puntos en cada competencia o Grandes Premios. El que llega en primera posición suma 25 puntos; el segundo, 18, y el tercer lugar 15. Los siguientes son: cuarto suma 12, el quinto obtiene 18 puntos. Sexto, 7, octavo, 4, noveno, 2 puntos, y el décimo se queda con 1.

Se define en tres etapas un día antes que se corra el Gran Premio: Qualy 1, Qualy 2 y Qualy 3. El piloto que haga el mejor tiempo ganará la pole position, que significa el primer sitio en la parrilla.

Concretamente, en el Gran Premio de México los bólidos darán 71 vueltas, con 4.304 kilómetros por vuelta para un total de 305. 584 kilómetros. El circuito en el que se dan más vueltas es el de Mónaco con 78; el de menor es en el Gran Premio de Bélgica con 44.

Existen 11 tipos de banderas, pero las más comunes son las siguientes: todos conocemos la bandera a cuadros, que significa el final de la carrera o sesión. Pero existen otras no menos importantes.

La bandera roja indica detención de la carrera por accidente. La amarilla significa que hay un peligro en pista, y es cuando debes reducir la velocidad y no rebasar; la verde en tanto indica que el peligro concluyó y ya se puede rebasar. La azul significa que un piloto debe dejarse rebasar, y la negra indica la descalificación de la carrera.

Cada Gran Premio tiene tres días de actividades. En el primer día hay dos jornadas de calentamiento (una por la mañana por la tarde). Durante el segundo día se realiza una tercera carrera de calentamiento antes de dar paso a las pruebas de calificación, llamadas Qualy (Q). En este sistema se reparten las posiciones en la parrilla de salida entre los 10 clasificados; al piloto más rápido se le otorga la pole position.

  • Boxes: son los garajes de las escuderías.
  • Paddock: es la parte posterior de los garages donde los equipos colocan los trailers y sus motorhomes.
  • Pit Lane: carril en donde están los boxes de los equipos.
  • Drag : resistencia aerodinámica al viento que experimenta un auto cuando va en línea recta.
  • Graining : Se produce cuando un auto desliza, por ejemplo en una curva, y se desprenden pequeños pedazos de goma.
  • Apex : punto ideal de una curva por el que debe pasar el monoplaza.
  • Blistering: sobrecalentamiento de una parte del neumático.
  • Pit wall: barda que divide al callejón de pits de la recta principal.
  • Stop-go: una penalización del piloto y debe entrar a los pits, detenerse afuera de su garage durante 10 segundos sin apoyo alguno de su equipo para luego regresar a la carrera.
  • Drive-through: penalización que consiste en enviar al piloto al callejón de pits.

El piloto más laureado de la historia es el alemán Michael Schumacher. Ganó siete campeonatos mundiales: dos con la escudería Benetton en 1994 y 1995, y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004.

El argentino Juan Manuel Fangio consiguió los campeonatos de 1951, 1954, 1955, 1956, 1957. El piloto inglés Lewis Hamilton, aún en activo, ha obtenido también cinco mundiales de Fórmula 1 en 2008, 2014, 2015 2017 y 2018. Esta temporada podría obtener su sexto título.

El francés Alain Prost, uno de los pilotos más carismáticos de la Fórmula 1 compitió en el periodo de 1980 a 1993. Consiguió cuatro campeonatos: 1985, 1986, 1989 y 1993. El piloto alemán Sebastian Vettel también ganó cuatro títulos mundiales con el equipo Red Bull: 2010, 2011, 2012 y 2013 .

Con tres campeonatos se encuentra el brasileño Ayrton Senna da Silva: 1988, 1990 y 1991. Senna está entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna de la Formula 1.

Senna comparte el tricampeonato con los pilotos Jackie Stewart (1969, 1971 y 1973) . Su compatriota Nelson Piquet obtuvo también tres campeonatos (1981, 1983 y 1987). El gran Niki Lauda concluye la lista al obtener los títulos en 1975, 1977 y 1984.

Cuatro pilotos de Latinoamérica han conquistado el campeonato de la Fórmula 1, el argentino Juan Manuel Fangio mencionado anteriormente, y los brasileños Emerson Fittipaldi (1972 y 1974) Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Comentarios