Reseñas

Godzilla Resurge: La película que este mítico personaje merece

Godzilla surge de las profundidades del océano para atemorizar a todo Japón y más allá de sus fronteras. Ante tal situación, el gobierno nipón, desde sus oficinas y centros de inteligencia, intentará detener el avance de un Godzilla que mientras evoluciona se hace más fuerte y amenaza con poner fin a la raza humana.

En 1954, cuando Japón aún sufría la resaca de la Segunda Guerra Mundial y tenía muy presente el recuerdo de la bomba de Hiroshima, se estrenó una película llamada “Godzilla” que significó el nacimiento de uno de los personajes más importantes del cine y de la cultura japonesa. 30 films desde la versión original hasta la realizada en 2014 por Gareth Edwards –director de Rogue One: Una Historia de Star Wars- se han realizado sobre dicho monstruo y han demostrado que aunque tengas a un personaje sumamente interesante siempre va a ser más importante la calidad que la cantidad. Por suerte, con “Godzilla Regresa” encontramos justamente eso, calidad.

Dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi. “Godzilla Resurge” significa la aparición número 31  del llamado “Rey de los Monstruos” en la pantalla grande. Esta cinta desde los primeros minutos consigue emocionarnos a todos, no nos “entretiene” con historias de relleno o algo por estilo, antes del minuto cinco ya tenemos la oportunidad de ver a Godzilla atemorizando la ciudad. Curiosamente los momentos de mayor tensión y emoción no ocurren cuando el monstruo está en pantalla, éstos ocurren en los pasillos y escritorios de las oficinas en las que los burócratas nipones tienen que tomar decisiones para proteger a su país y en algún momento al resto del mundo.

Tal vez, esto sea lo que haga interesante a esta nueva versión de Godzilla, no es una película de acción desenfrenada e inverosímil como a las que nos tiene acostumbrados Hollywood, este Godzilla va más allá. Habla sobre los políticos y la poca capacidad de reacción que tienen ante situaciones alarmantes, su cobardía y miedo al tomar decisiones y como éstas siempre las toman pensando en el “qué dirán” sus gobernados y no en lo que en realidad es correcto o necesario. Algo que resulta hasta cómico cuando te pones a pensar que un gobierno aparentemente impecable puede llegar a ser tan vulnerable y desastroso como cualquier otro en el mundo.

En cada momento de “Godzilla Resurge” suenan los ecos del Accidente Nuclear de Fukushima así como en el film original sonaban los ecos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Es por esto que este film no es sólo una película de ciencia ficción, es una metáfora de la situación que vivieron y siguen sufriendo los habitantes del país del sol naciente.

La calidad de los efectos visuales varía, por momentos son terribles pero en otros resultan magníficos. El personaje de Godzilla en un inicio es bastante caricaturesco, hasta parece una broma, pero conforme éste va evolucionando empieza a tomar un diseño monstruoso e impresionante. Otro asunto interesante es que no abusa del CGI, lo cual le da originalidad, una especie de toque japonés.

“Godzilla Resurge” no es perfecta pero resulta complicado encontrarle errores. Las actuaciones están muy limitadas aunque, obviamente, no era su intención lucir en este rubro. Otro detalle negativo es que algunas situaciones complicadas se resuelven con una gran facilidad y viceversa. El soundtrack no me parece que esté muy ad hoc con lo que se está viendo pero no puedo negar que resulta interesante. El montaje también está algo descuidado.

En los puntos positivos está la dirección, Hideaki Anno y Shinji Higuchi le dan un plus utilizando todo tipo de ángulos, tomas y cámaras –hasta la de un iPhone- en esta cinta, además, “Godzilla Resurge” tiene una paleta de colores envidiable. Un guion con toques de comedia, lleno de sátira política y que le da un muy buen ritmo a la cinta dejan en claro, por si a alguien se le había olvidado, que Japón es el creador, amo y señor de Godzilla.

Les tengo una mala noticia a los que disfrutan de la acción y querían ver a Godzilla haciendo destrozos al por mayor, resulta que el “Rey de los Monstruos” sólo aparece en pantalla una cuestión de 20 minutos, que de la hora con cuarenta que dura la cinta a algunos podría parecerles poco y es que los momentos de tensión y acción se dan, como escribí anteriormente, en los pasillos de las oficinas gubernamentales.

Para los fans de este monstruo –varios de estos me lo han dicho- esta cinta resulta increíble, para los que no lo son tanto ésta resulta una propuesta bastante interesante y entretenida y para los que de plano nunca habían tenido contacto con nada de este personaje esta cinta podría ser una buena opción para empezar a conocerlo, sobre todo porque no es precuela ni secuela de ninguna otra cinta, es una especie de comienzo. A pesar del bajo presupuesto (o gracias a él) “Godzilla Resurge” nunca traiciona a sus orígenes y termina por ser, muy probablemente, la mejor película de “Godzilla” desde la versión original.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar