Nicolás Durán de la Sierra

Fraude judicial

La detención y juicio del exgobernador Javier Duarte, acusado del saqueo de Veracruz, y el turbio manejo informativo que se da al proceso de Roberto Borge, por ahora preso en Panamá y responsable del atraco al tesoro de Quintana Roo, antes de legítimos actos justicieros, de reparación de los daños dejados a los dos Estados; antes que esto, son funciones de teatro o, peor aún, carpas de circo de barrio miserable.
 
Los medios informativos tradicionales y los novedosos como las «redes sociales», han convertido en un circo la llegada desde Guatemala del primero, con todo y sus efectos delirantes, y en pésima novela policiaca la aprehensión de Borge Angulo y los amagos carcelarios que se ciernen sobre buena parte de su banda. Con el botín logrado, hasta el menor de estos rufianes puede comprar toda suerte de amparos.
 
Sin embargo y pese a lo que muchos suponen, el circo no habrá de culminar con largas sentencias para los malhechores, sino que es probable que los juicios se lleven a cabo, en gran parte, con los acusados libres, pues los delitos de que se les acusa ya no son graves. Aunque parezca ridículo, si un pillo como ellos roba al tesoro público lleva el proceso libre, pero si un vecino roba comida, sí que lo esperan las rejas.
 
Las reformas penales gestadas tanto por legisladores federales de ambas cámaras como por un iluso Poder Judicial, fuera de juegos retóricos, no sólo han sido escudos para salteadores políticos como los dichos, sino también son -y esto es lo más grave- las llaves de salida de toda suerte de criminales como, por citar un ejemplo, los narcos a los que se les hallan verdaderos arsenales… pero eso hoy ya no es delito grave.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar