Reseñas

Fragmentado: El regreso “triunfal” de M. Night Shyamalan

Tres adolescentes, Casey (Anya Taylor-Joy), Claire (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula), son secuestradas por Kevin (James McAvoy), un hombre que sufre un trastorno de identidad disociativo, es decir, tiene múltiples personalidades. Mientras estas jovencitas tratan de escapar de Kevin y sus 23 distintas facetas, éste visita constantemente a su psiquiatra, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), ante la amenaza de que una 24va personalidad salga a la luz.

M. Night Shyamalan es responsable de dirigir y escribir una de las películas que su servidor considera una obra maestra del género “thriller”, me refiero a “Sexto Sentido”, nominada a 6 Premios Oscar incluyendo Mejor Película. Tras el éxito de “Sexto Sentido”, y después de haber dejado a todo el mundo boquiabierto con ese famoso giro de tuerca final, dirigió “El Protegido”, un film protagonizado por Buce Willis y Samuel L. Jackson que lo volvió a hacer acreedor del reconocimiento del público.

Tras el éxito de sus dos films anteriores parecía que Shyamalan se convertiría en un cineasta importante en Hollywood, pero la poca calidad en sus dos siguientes cintas, “Señales” (2002) y “La Aldea” (2004), lo convirtieron en un director del montón. A estos proyectos le siguieron “La Dama en el Agua” (2006) “El Fin de los Tiempos” (2008) y dos de las peores películas de los últimos años: “El Maestro del Agua” (2010) y “Después de la Tierra” (2013) protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden que alguna vez fue ameno y buen actor. Y así fue como Shyamalan pasó de ser un director con grandes aspiraciones a ser la burla de todo mundo.

Tras 10 años de entregarnos autentica basura cinematografía y 15 de no hacer nada que en verdad merezca ser reconocido, Shyamalan regresa este 2017 con “Fragmentado”, un thriller que, a pesar de sus errores y momentos absurdos, logra recobrar la calidad que Shyamalan mostró en sus primeros trabajos.

“Fragmentado” tiene muchas cosas a su favor. La cinta consigue momentos interesantes desde el primer minuto, logra crear un ambiente de tensión en el que no sabes, al igual que las protagonistas, lo que está pasando con Kevin. El estupendo trabajo de Shyamalan como director no sólo se reduce a saber dónde poner la cámara y cómo moverla, también a que logra magnificas escenas cargadas de tensión que crean una atmosfera en la que el espectador se siente parte de lo que está sucediendo en pantalla.

El trabajo de dirección no estaría completo sin la buena fotografía de Mike Gloulakis.

El problema con esta cinta aparece en el tercer acto, cuando una situación (aunque es obvia no se las cuento para que no me acusen de spoiler) hace que la historia empiece a caer en los extremos de lo ridículo, el personaje de Kevin se convierte en una especie de superhombre (supervillano) capaz de escalar paredes (literal) y lo que en los dos primeros actos era un thriller psicológico muy bien logrado se convierte en una película de acción irreal y barata.

La cinta tiene algunos errores y momentos absurdos en donde las cosas que pasan no tienen un porqué y sólo están ahí para poder seguir contando la historia. Además, no tenemos un protagonista claro, no sabemos si la historia se está contando desde la perspectiva de las jóvenes secuestradas, principalmente del personaje de Anya Taylor-Joy, de la perspectiva de Kevin o inclusive de la doctora, por lo cual resulta difícil generar empatía con cualquiera de ellos.

“Fragmentado” está protagonizada por James McAvoy quien nos entrega una actuación extraordinaria. No sólo es el hecho de no caer en los excesos o en la exageración que se presta con un personaje de este tipo, también es el gran trabajo que logra con sus expresiones faciales, logra cambiar de una personalidad a otra frente a la cámara sin ningún corte ¡mis respetos señor McAvoy! Podríamos entrar a un debate sobre si McAvoy merecería o no una nominación al Oscar, por mi parte creo que tiene calidad para pensar en ello, pero el problema es que resultará casi imposible que en enero de 2018 cuando los miembros de La Academia emitan su voto se acuerden de un trabajo estrenado exactamente un año antes.

El problema con el personaje principal está en cómo fue escrito. De entrada, de las 23 personalidades que tiene Kevin sólo 4 o 5 son las que salen a la luz. Ahora bien, el “pretexto” para que sólo aparezcan tan pocas personalidades es que las malas se sobrepusieron a las buenas, pero de todas las que vemos sólo una es mala y las demás llegan a ser hasta nobles, por lo que la idea de tener 23 personalidades parece más un asunto de marketing que otra cosa.

Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson y Jessica Sula conforman el trio de adolescentes secuestradas. Richardson y Sula no lo hacen del todo mal pero sus actuaciones son del tipo de una película de terror juvenil donde el talento histriónico es lo que menos importa. Quien se lleva las palmas es Anya Taylor-Joy, actriz de 20 años que pudimos disfrutar en una de las mejores películas del 2016 (en mi opinión), “La Bruja”. Esta chica es convincente en su papel, nunca cae en los extremos y resulta ser la contraparte perfecta de McAvoy, además, su personaje sí está bien armado y eso ayuda a que la joven argentina-británica pueda brillar aún más.

La psiquiatra de Kevin está interpretada por Betty Buckley, su actuación es muy buena y no hay nada que recriminarle, no así a su personaje. Esta psiquiatra sabe que Kevin pude llegar a ser peligroso pero siempre lo ve a solas sin ningún tipo de seguridad, además hay otras dos situaciones rumbo al final de la cinta que rayan en lo ilógico.

En términos generales “Fragmentado” es un thriller bastante entretenido que en un principio logra su cometido a la perfección pero que poco a poco se va desinflando. A pesar de esto, el final le da sentido a muchas cosas y al menos a mí hizo que se me pusiera la piel de gallina. Y créame que no es spoiler ya que yo escuché esta frase muchas veces antes de ver la cinta y ni así me lo imaginé.

Si aún no han visto “Sexto Sentido” y “El protegido” les recomiendo que se den una vuelta por esta parte de la filmografía de Shyamalan antes de ver “Fragmentado”.


ADDENDUM: Este fin de semana se estrenó “Un Camino a Casa” (Lion), película nominada a 6 premios Oscar incluyendo Mejor Película. “Lion” nos cuenta la historia real de un niño que se perdió en la Inda y que muchos años después y con la ayuda de Google Maps decide buscar a su familia biológica.

Esta cinta es una buena opción para los que disfrutan del género drama y de las películas con historias conmovedoras (aunque a un servidor no logró conmoverlo mucho). Tiene un buen guion, una gran dirección, fotografía y banda sonora. La primera mitad de la cinta es grandiosa, lamentablemente la segunda es bastante irregular.

La actuaciones de Dev Patel lo tiene nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto y su triunfo en los BAFTA le dan ligeras posibilidades de dar la sorpresa. Nicole Kidman también esta nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto aunque ella con su simple nominación se debería de dar por bien servida. En el elenco también está Rooney Mara quien siempre está correcta en sus papeles y Sunny Pawar quien debería ser el nominado al Oscar en lugar de Dev Patel.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar