Q.Roo

Félix González y Roberto Borge, saquearon Quintana Roo a través de Barcos Caribe

Barcos Caribe, empresa dedicada al traslado de turistas de Playa del Carmen a Cozumel, iniciada bajo el amparo del gobierno de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, involucra una red de familiares.

Esa es la empresa que se investiga por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas irregularidades en la compra de ferrys; uno de los casos por los que se persigue al cozumeleño ahora preso en Panamá.

De acuerdo con información publicada por el Diario 24 Horas, la sociedad, según se ha difundido desde 2010, está integrada por las familias de ex gobernadores de esa entidad, las de González Canto y Borge Martín; inició operaciones en febrero de 2015 bajo la razón social Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., para prestar el servicio de cruce turístico entre Cozumel y Playa del Carmen.

Entre los socios que conforman esta empresa se encuentran: Franco González, tío del senador Félix González Canto; César Celso González Hermosillo, Abogado de Roberto Borge Martín, papá de del ex gobernador; y Lourdes Pinelo Nieto, su asistente personal.

Además de integrantes de las familias González-Borge, como: los hermanos Lenin Matías y Franco González Padrón, padres del gobernador y del ex alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández (2008-2011).

En noviembre de 2013, Juan Carlos González Hernández, asumió el cargo como delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Cancún, posteriormente fue designado por Borge Ángulo como secretario de Turismo de Quintana Roo.

La empresa naviera estuvo encabezada por Roberto Borge Martín, padre del ahora ex gobernador preso en Panamá, Roberto Borge Angulo, quien habría invertido un capital de al menos 20 millones de dólares, del que se presume el 5% fue desviado del Ayuntamiento de Cozumel.

De acuerdo con las denuncias de algunos medios locales, para 2014 la facturación de la empresa “alcanzó 400 millones de pesos anuales”.

En marzo de 2017, ya concluida la administración de Borge Ángulo, la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V, fue denunciada por un particular ante el SAT, la cual fue admitida el 7 de marzo, por irregularidades en la compra de embarcaciones.

La denuncia fue acompañada con un paquete de pruebas que incluyen el acta constitutiva de la compañía naviera; los contratos de compraventa de cada una de las embarcaciones y los registros de 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las empresas proveedoras, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, que presuntamente no fueron reportadas al SAT.

Empleados de la familia Borge dueños de la naviera

La constitución de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C.V., se remonta al 22 de junio de 2012. Se conformó con un capital de 200 mil pesos y como objeto social estableció el ejercicio del comercio marítimo, en general y en particular.

Como accionistas originales figuraban los señores Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, cada uno con 100 acciones con valor nominal de mil pesos, el primero como “administrador único” y el segundo como “comisario”.

González Padrón es tío del exgobernador (antecesor de Borge) y actual senador del PRI, Félix González Canto. En 2001, se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del exgobernador Borge Angulo, con quienes constituyó la compañía Naviera Turística de Quintana Roo.

En el caso de César Celso González Hermosillo y Malgarejo, una investigación periodística del noticiero 10 en Punto estableció que se trata del abogado de la familia Borge. Su nombre se encuentra relacionado con una investigación iniciada por la PGR en febrero pasado, luego que la dependencia asegurara 25 inmuebles –con un valor de 5 mil millones de pesos– que presuntamente fueron vendidos de forma irregular durante el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo.

Entre ellos hay cuatro predios en Cozumel, Quintana Roo, propiedad de presuntos prestanombres del exgobernador Roberto Borge, y que fueron revelados en el noticiario 10 En Punto. Los predios fueron entregados a través de ventas subvaluadas a Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, reportó en su momento el diario Reforma.

En octubre de 2014, Franco González y César Celso González le otorgaron poder general a Irma Fabiola Carmona y María Lourdes Pinela Nieto, ésta última secretaria de Roberto Borge Martín, para representarlos en la compañía naviera.

De acuerdo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, el establecimiento de “Barcos Caribe” (Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V) se debió a una “solicitud del gobernador Roberto Borge Angulo”.

Lo anterior lo dijo el 16 de febrero de 2015, durante la inauguración de la naviera evento al que asistió el propio gobernador. “Fue decisión de la federación tener una tercera línea que pudiera concretar esa solicitud del gobernador Roberto Borge Angulo”, dijo el funcionario.

Año y medio más tarde, el 16 de agosto de 2016, Franco González Padrón vendió sus acciones de “Barcos Caribe” a su socio César Celso González Hermosillo, por lo que en consecuencia la sociedad quedó en manos del abogado de la familia Borge, cuya compañía es investigada por la SHCP por supuestamente tratar de ocultar las huellas de las transferencias bancarias por cerca de 300 millones de pesos.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar