Raúl Caraveo Toledo

Estado de México al filo del magisterio

En el más imparcial y objetivo análisis existe hasta hoy un empate técnico entre los candidatos punteros Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez; desde el primer día de campaña, Delfina había alcanzado a Alfredo, y así continuaron. Luego de los dos debates fallidos en los cuales se hundió la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota al cuarto sitio y emergió el perredista Juan Zepeda como la única revelación verdadera al día de hoy éste ya rebasó muy ligeramente a Josefina, aunque siguen en empate al resumen de diversas encuestas.

El panorama parecía estable, sin cambios bruscos, tenso, se marcaba alto nerviosismo en los equipos de Los Pinos y el PAN.

Solo un evento de la magnitud del sábado 13 pasado podría hacer modificaciones ante las próximas dos semanas que faltan para los cierres. El evento llegó y tomó por sorpresa la clase política; Delfina logró reunir y sellar el apoyo de dos veteranos líderes del magisterio, los dos más importantes operadores políticos del SNTE de Elba Esther Gordillo; Rafael Ochoa Guzmán ex secretario general del SNTE y Fernando González yerno de Elba y sub secretario de educación cuando la titular de la Secretaría era Josefina Vázquez Mota.

La interpretación secundaria apunta al efecto negativo que podría tener una alianza de Elba Esther con Morena, ya en el Estado de México concreta apunta a un apoyo de más de cincuenta mil maestros en el área metropolitana también, más la estructura que representan y la influencia con padres de familia y movilización electoral el día de la jornada.

Los analistas se quedan solo en los efectos para el 2018; pero eso no es lo importante, lo determinante hoy es que si se concreta el apoyo de miles de maestros inconformes con la Reforma Educativa, afectados en sus derechos laborales, etcétera, podrán inclinar la balanza definitivamente.

Lo real es que la traducción del apoyo magisterial a Delfina Gómez, represente solo cuatro o cinco puntos porcentuales para lograr el triunfo contundente en el Estado de México, y como efecto secundario la demolición del partidito  de la maestra. Así también significa una medición de fuerzas en el ámbito magisterial entre el equipo gobiernista encabezado por Aurelio Nuño y los inconformes dentro del SNTE, la CNTE y cualquier maestro indefinido.

Luego del 4 de junio el escenario será definitivamente otro. Elba Esther cobrará con altos dividendos la traición del sistema que la ha mantenido en prisión desde febrero de 2013. El Estado de México será todo territorio moreno.

. Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar