Raúl Caraveo Toledo

Es necesario el viaje de Enrique Peña Nieto a Nueva York

El Presidente Enrique Peña Nieto viajará a Nueva York del 26 al 29 de septiembre para asisitir a la Asamblea General de la ONU y también para estar en la cumbre de Jefes de Estado para la Adopción de la agenda  2030 para el Desarrollo Sostenible. Oficialmente se ha informado que “realizará una intervención sobre la erradicación de la pobreza y el hambre”. También asistirá  a una Cumbre sobre Mantenimiento de la Paz que convocó el gobierno de los Estados Unidos.

En su permanencia en Nueva York llevará a cabo actividades asociadas con la agenda multilateral de las Naciones Unidas, con Estados Unidos y otros países.

Según informa el comunicado oficial; la cumbre sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “guiará el desarrollo de los próximos 15 años” remarcan que “México se ha distinguido al ser actor clave para la definición de objetivos y metas dirigidos a erradicar el hambre, cerrar brechas de desigualdad y proteger el medio ambiente”

A partir de la reforma constitucional al Artículo 88  de 1999, el Presidente ya no pide permiso para ausentarse del país, sólo comunica al órgano legislativo los motivos del viaje y posteriormente informa los logros alcanzados y las actividades oficiales que realizó durante su ausencia del territorio nacional, siempre y cuando no sobre pase 15 días.

La interrogante que quiero plantear es si es muy urgente la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en la exposición de los primeros tres párrafos.

En virtud que durante su ausencia de casi 4 días la agenda nacional bién puede estar cargada de eventos que compliquen la convivencia nacional.

El jueves 24 de septiembre a las 13 horas se espera el segundo encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con los representantes de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en dicha reunión estará el el Grupo de Especialistas Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Habrá reacciones de inmediato.

Así mismo del 28 de septiembre al 2 de octubre estarán los 9 más altos directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México visitando los Estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz; se entrevistará con diversas autoridades de todos los niveles y la sociedad civil;   hasta el 2 de octubre que  emitán su informe, acto que traerá reacciones; de echo ya antes de llegar podemos leer y escuchar en los medios oficiosos diversas manifestaciones que no aprueban la visita, critican y descalifican de la misma forma como han querido descalificar el informe del grupo interdisciplinario de expertos.

Al mismo tiempo diversas marchas y protestas van a coincidir el sábado 26 de septiembre  por la conmemoración de los eventos de Ayotzinapa; ya se están llevando a cabo algunos eventos y en algunos casos se dispara la violencia institucional.

Por otra parte en éstos momentos esperamos la posible aceptación de encuentro entre el Papa Francisco  con la comisión de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa durante el viaje de su santidad por los Estados Unidos y los resultados de dicho encuentro, si es que se dá.

En otras ocasiones los viajes del Presidente Enrique Peña Nieto han coincidido con eventos lamentablesy cuya reacción, no solo del Presidente, si no de su equipo, es lenta y  vacilante, en vez de resolver los problemas estos se complican;  ejemplos hay de sobra. La idiosincracia nuestra hace que omitamos lo sustancial de los viajes –si es que lo hay- y en muchas ocasiones destaquemos la vestimenta de las acompañantes del presidente, sus paseos, exabruptos, frivolidades, el  volúmen de la comitiva y una serie de circunstancias que lo rodean.

La parte más importante que deseo destacar es la necesidad de éste viaje a Nueva York en medio de la entrada a una zona de turbulencia e inestabilidad.

Gracias por su lectura y comentarios

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo en licenciado en Ciencia Política por la UAM, ha sido catedrático de las facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la de Psicología de la Universidad Veracruzana; asi como analista de estudios económicos de PEMEX; consejero electoral del IFE quintana Roo de 2015 a 2015; profesor de diversas instituciones particulares en Quintana Roo y actualmente colaborador de diferentes medios de comunicación.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar