Salud

En México, 9.4 por ciento de la población, mayores de 20 años, ha sido diagnosticada con diabetes

Mexicanos no usan la tecnología virtual en beneficio de la salud, juzga especialista

En México, 9.4 por ciento de la población, mayor de 20 años, ha sido diagnosticada con diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanud).

De este sector, 87.8 por ciento recibe tratamiento médico para controlar su enfermedad. Sin embargo, 46.4 por ciento de las personas con diabetes no realizan medidas anticipadas para evitar o retrasar enfermedades derivadas.

Algunas de las barreras para el automonitoreo son la poca información, mínima orientación por parte del equipo de salud y las múltiples actividades para el control de la enfermedad, de acuerdo con Gisela Ayala, directora ejecutiva en Federación Mexicana de Diabetes. Por lo cual, una de las soluciones es la tecnología.

El automonitoreo es parte esencial en el tratamiento del paciente, para los familiares y médicos que lo atienden porque ayuda a valorar si se están alcanzando los objetivos que se establecieron, ajustar el medicamento, de acuerdo a las necesidades del paciente, evita episodios de hipoglucemia o hiperglucemia y ayuda a detectar otras enfermedades y retrasa la progresión de la pérdida de visión neuropatía, daño renal, entre otras patologías.

¿Qué puede facilitar el control de la diabetes? La tecnología puede contribuir al apego al tratamiento, menciona Gisela Ayala.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, en México, ocho de cada diez personas (64.7 millones) disponen de celular inteligente y de ellos, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos.

En España, de acuerdo con la encuesta 2017 de la Federación Española de Diabetes, 25 por ciento de los usuarios de nuevas tecnologías revelan que utilizan las plataformas digitales de salud para controlar su patología y el 85 por ciento de este sector cree que estas herramientas tecnológicas ayudan a mejorar la calidad de vida.

Mientras, en México, las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017 fueron las siguientes: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento), de acuerdo con las estadísticas la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Según Gisela Ayala, gradualmente, la población mexicana ha empezado a tener acceso a más tecnología y aplicaciones a su alcance, pero todavía falta quitar barreras digitales y enfocar esta herramienta en beneficio de la salud.

Para fomentar el automonitoreo entre los pacientes mexicanos, Roche lanzó Accu-Chek Instant y su aplicación mySugr que ayudan a medir los niveles de glucosa y monitorear los datos de la persona que utilizará. Este dispositivo realiza el cálculo aproximado de la glucemia al levantarse, después de las comidas, cuando inicia un tratamiento.

Se trata de un medidor y la aplicación que se complementan. El primero ofrece hasta once niveles de punción de acuerdo con el tipo de piel y transfiere datos de manera automática vía Bluetooth a mySgr para registrar y gestionar la información.

Comentarios
Fuente
AGENCIA ID
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar