Julián Puente

Empresarios lanzan un SOS

PUNTO EXACTO

El daño colateral del COVID-19 en todo el país y desde luego Quintana Roo es irreversible, cientos de pequeñas y medianas empresas que constituyen cientos de fuentes de empleos en este estado, específicamente en la zona sur han frenado y junto a ellas, miles de familias han comenzado un martirio que amenaza a extenderse por un par de meses más. Mientras muchas personas que tuvieron su salario seguro cada quincena sin salir de sus casas, hubieron otras que tuvieron que hacerlo porque no les quedaba de otra. Pero no perdamos de vista al pequeño y mediano empresario local aquel que no tiene un sueldo de gobierno quincenalmente a ese que tiene que pagar seguro social, sueldos, préstamos bancarios, impuestos y demás pagos; ellos necesitan urgentemente un plan de rescate financiero ya que el estar sus negocios cerrados por más de 3 meses es muy difícil que se lleguen a recuperar en lo que resta de este 2020.

En una breve charla con un empresario, dedicado a la industria de los alimentos y el entretenimiento, nos platicó cómo ante sus ojos los negocios que junto a sus socios y familia emprendieron hace más de una década y de los cuales dependen poco más de 50 familias, han comenzado a colapsar ante la pandemia. Es sin lugar a dudas desesperante amortizar las rentas de los locales, los pagos de los servicios agua, luz, teléfono, internet, seguridad, mantenimiento y las nóminas. Es por ello que no concibo como aún hay gente que pide que ciertos negocios no deberían de estar abriendo, tal vez tengan razón pero no lo sabrán mientras quienes lo están pidiendo en su mayoría son personas que cada quincena reciben vía transferencia electrónica su salario íntegro.

Resulta crucial para nuestra economía, salud y bienestar social, que apoyemos de forma contundente a esos emprendedores y dueños de negocios, quienes dejan todo sobre la mesa día a día para llevar el pan a sus familias, crear empleos y servir a sus clientes. Una opción para apoyar a estos negocios locales seria que los municipios asignen un porcentaje de sus fondos anuales que reciben para apoyar a los negocios locales. Históricamente, los empresarios han sido el motor de muchas economías y estoy seguro que lo serán una vez superada la pandemia pero repito, necesitan de nuestro apoyo y comprensión. Ojalá que se tengan planes funcionales en materia económica, fiscal y hacendarias para apoyar a todos, quienes de alguna manera fueron alcanzados por los daños colaterales del COVID-19, pues el escenario no es nada alentador y esto lo confirman las estadísticas que diariamente se anuncian a nivel nacional a través de las fuentes oficiales.

Es aquí como una vez más debemos echarnos la mano entre todos para salir adelante, porque la realidad es que la mayor parte de los negocios no tiene la capacidad económica para mantenerse y seguir pagando a los empleados. Por un momento pongámonos en los zapatos del restaurantero, comerciante, tortillero, para ver lo difícil que tienen el panorama. La mayoría de los empresarios que está reabriendo sus puertas por lo menos en la zona sur del estado está cumpliendo con lo que las autoridades les están pidiendo, no dudemos de ellos ya que lo que menos quieren es que por algún requisito que les falte tengan que cerrar de nuevo y eso sí sería la estocada final para ellos. Apoyemos consumiendo lo local hay muchas maneras de apoyarlos.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar