Raúl Caraveo Toledo

Elecciones en Veracruz; confusión a 28 días

A veintiocho días para la jornada electoral se perfilan las preferencias y los matices de las campañas han encontrado su camino propio. En Veracruz la percepción de los analistas cada día es más clara; los primo hermanos Yunes se contrarrestaron preferencias  mutuamente, no hay peor conflicto que un conflicto familiar en el cual salga la pus y podredumbre de un lado a otro; una feria de estiércol que al parecer acabó con los capitales políticos potenciales de Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa. Ojalá hayan aprendido la lección. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/6/ex-operador-de-yunes-linares-confirma-traicion http://www.gobernantes.com/columna.php?id=29607&idc=177

Los medios nacionales con sus comentaristas oficiales, profesionales (el término profesional es en el sentido que viven del dinero que ganan por sus comentarios y análisis) se percatan de esa realidad. Las campañas electorales en Veracruz se decantan por dos candidatos con crecimiento y posibilidades de mayor crecimiento paulatino en las próximas cuatro semanas, estos son Cuitláhuac García Jiménez y Juan Bueno Torio. En el caso de Cuitláhuac no es muy bien visto y se niegan a mencionar su nombre muchas veces en virtud que representa un alfil de Andrés Manuel López Obrador. La intención de cualquier medio oficial-maiceado es tratar de bajar las preferencias en la medida de lo posible de AMLO en la ruta al 2018.

Muchos  veracruzanos  hartos de la situación que viven tiene un espejismo; creen que si votan por Miguel Ángel Yunes éste va a hacer que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores paguen con la justicia los delitos que se les pretende acusar. Lamento informarles que no ocurrirá así, cualquier candidato que llegase a gobernar el Estado de Veracruz no hará eficaz el uso de la ley contra el gobernador anterior. Simplemente no ocurrirá, el por qué es otro tema; los ejemplos son muchos. Hoy la amenaza de Miguel Ángel Yunes contra Javier Duarte no es más que un eslogan de campaña que se le está agotando muy pronto. El burro hablando de orejas.

El padrón electoral del Estado de Veracruz es de 5.5 millones de electores-votos equivale a cinco estados de padrón reducido, lo que hace que represente un punto importante el desarrollo de su proceso electoral. Como lo he mencionado desde el inicio de las campañas el Fenómeno Cuitláhuac ya empezó a llamar la atención de todos los analistas y comentaristas de los medios.

En el caso del crecimiento de las preferencias por Juan Bueno Torio, candidato independiente, no parece que sea posible  en cuatro semanas alcanzar a los punteros que ahora son tres en empate técnico. En las siguientes semanas la lucha por el voto útil y los indecisos será crucial.

Mientras todo esto pasa en los equipos de campaña de los primo hermanos Yunes y en el equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa empieza a surgir la desesperación, con información filtrada de apoyos indirectos del gobernador a alguno de los candidatos, para tratar de hacer bajar las preferencias o hacerlas subir; en resumen una confusión total que solo provoca efectos adversos a los que pretenden crear.

El crear confusión y llevar a los tribunales electorales  cualquier resultado  desagradable de la elección también es parte de una estrategia, cuando se ve inminente la derrota.

Gracias por su lectura y recomendación

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar