Nacional

El Topo Chico que nadie vio: bar, sauna, pecera, aire acondicionado…

El Gobierno de Nuevo León difundió diversas fotografías de los lujos que se encontraron dentro del penal de Topo Chico, Monterrey, donde el pasado jueves un enfrentamiento entre miembros de Los Zetas, por el control del penal, dejó un saldo de 49 reos muertos.

Las celdas de lujo contaban con minisplits, frigobars, servicio de televisión de paga; algunas incluso baño privado y un acuario, decenas contaban con aire acondicionado y microondas.

En uno de los patios del penal se localizó un establecimiento que fungía como bar, donde se vendían bebidas para los internos. Además uno de los edificios contaba con baño sauna.

Las autoridades destruyeron diversos objetos no permitidos y de lujo decomisados en las celdas, como colchones de gran calidad y una caminadora.

Tras el cateo realizado el pasado jueves, Fuerza Civil destruyó cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.

Además fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y el bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento.

Desde el mismo jueves, cuando ocurrió el motín que dejó un saldo de 49 personas muertas, más de 8 mil familiares han podido entrar al reclusorio para constatar el estado de sus seres queridos.

A través de la cuenta oficial de Facebook del área de Comunicación Social de la administración encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se dio a conocer hace unas horas diversas imágenes de la intervención de la Fuerza Civil en el penal en días pasados.

Y aseguró que “el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico”.

El pasado viernes, “El Bronco” señaló que al interior del penal las autoridades encontraron al interior de la cárcel de Topo Chico 60 martillos, 120 puntas de metal artesanales y 86 cuchillos que fueron utilizadas en el enfrentamiento.

Y dijo que al menos 40 de las víctimas “fallecieron por heridas de armas punzocortantes, golpes que se dieron a través de martillos, palos, lo que hoy mencioné que encontramos ahí”.

Añadió que en la prisión, sobrepoblada y donde conviven sentenciados y procesados por delitos comunes y crimen organizado, también localizaron marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer que se realice una investigación ”imparcial y exhaustiva” sobre el motín en Topo Chico.

En un comunicado difundido en la capital mexicana, el relator especial de la ONU Juan E. Méndez exigió que se establezcan las “responsabilidades legales” de las autoridades penitenciarias y los reclusos que participaron en los hechos, que dejaron un saldo de 49 muertos y 12 heridos.

Exhortó a “garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos”, abundó Méndez.

También se refirió a que se incluyeran “garantías de no repetición” de los hechos, que se traduzcan en una “mejora sustancial” en las condiciones de detención del penal, donde ayer se eliminaron los “privilegios” que tenían algunos de los líderes del crimen organizado recluidos.

En la visita del relator de la ONU al penal en 2014, este constató la “flexibilidad excesiva” del régimen penitenciario, así como las condiciones de sobrepoblación del penal, que ronda el 35 por ciento.

Asimismo, en el informe que entonces realizó se refirió a la infraestructura deteriorada, las malas condiciones sanitarias, la mala calidad de la comida y los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Comentarios

Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar