Julián Puente

El sector agrícola de México en espera del rescate

PUNTO EXACTO

Desde hace muchos años, los partidos políticos opositores al gobierno en turno, han señalado que el campo mexicano está abandonado y que lo han dejado morir; ahora a 4 meses de que esos opositores y que señalaban en muchas ocasiones con justa razón el abandono del campo tienen en sus manos la oportunidad de mejorar esas condiciones precarias que existen para ese sector y sobre todo tienen la oportunidad de no ser ahora los que están parados en el paredón sin hacer nada o siguiendo con la misma indiferencia que los gobiernos anteriores, hablo específicamente del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y demás integrantes de MORENA. Desde que se dio la modificación al artículo 27 constitucional en 1994 promovida por Carlos Salinas de Gortari, aunado en ese mismo año a la incorporación del TLC, el campo mexicano ha visto aún más deteriorada su condición histórica.

Lo cierto es que desde hace muchos años empresarios de todos lados y desde luego dentro del propio Quintana Roo se han valido de sus conexiones políticas para incrementar su dominio y han obtenido subsidios gubernamentales para mejorar la producción, mientras que mantienen a sus campesinos, a los que realmente trabajan las tierra en condiciones indignas, inseguras y de explotación laboral. Lo que he escuchado en noticieros nacionales y de algunos discursos del propio AMLO es que la política agropecuaria que propone el nuevo gobierno, considera a la agricultura dentro de su visión que será uno de los principales motores del crecimiento de la economía, fuente de bienestar para las familias y base para lograr la seguridad alimentaria. Lo cierto es que hoy en día y aunque parezca increíble la gente que enfrenta hambre es justamente la que produce los alimentos.

En lo personal creo que se ha desaprovechado la gran capacidad productiva del país a causa de las políticas con visión de corto plazo, en la obstinación de concentrarse en reducidos productos muy exitosos como las frutas y las hortalizas, sin considerar que hay que ver el todo y por eso es que el campo está en condiciones de abandono y desaprovechado. Junto al proceso de producción, el sector agrario tiene un amplio abanico para aumentar sus ingresos mejorando los procesos de comercialización donde, en la mayor parte de los casos, los agricultores se hallan en manos de los operadores.  Comprando y comercializando mejor, el sector agrario tiene un amplio margen para retener en sus manos unos beneficios que hoy se quedan en el campo y que podrían suponer un importante colchón para apuntalar la rentabilidad del campo y de sus explotaciones. Debido a lo anterior existe una importancia vital para los productores del país y esta es que el titular del ramo que ponga AMLO tenga mucho que ver con las cuestiones del campo, que sea un amplio conocedor del tema y que haya pasado por el matiz de haber tenido contacto con la gente de todos los niveles socioeconómicos de esa actividad. México se ha convertido en el segundo importador mundial de alimentos porque fue «desarmado» el sistema productivo agrícola, y corre el riesgo de desplazar a Japón del primer sitio en 2020, según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A la fecha el país importa 40 por ciento del maíz que requiere la población, la mitad del trigo, 75 por ciento de arroz, casi todo el aceite y una gran proporción de carne y leche, cuando hace unas décadas 50 por ciento de las divisas que obtenía provenían de las exportaciones agrícolas. La política agropecuaria que propone el nuevo gobierno, considera a la agricultura dentro de su visión que será uno de los principales motores del crecimiento de la economía, fuente de bienestar para las familias y base para lograr la seguridad alimentaria, ahora solo basta esperar a que entren en funciones y la situación del campo mexicano cambie realmente.

Comentarios

Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar