Ana Ledesma Canaán

El pueblo habrá que opinar y hacerse escuchar

SIN EXCUSAS

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) El presidente electo de México,  a través de su canal en YouTube,  pidió a los usuarios de “las benditas redes sociales” su participación en la nueva consulta ciudadana, a realizarse este 24 y 25 de noviembre, sobre los 10 programas prioritarios propuestos en campaña y así, impulsar lo que denominó Democracia Participativa.

¿Por qué la consulta?, “Porque nuestros adversarios, los conservadores, se quedaron molestos por la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene. Les digo que en casi todo lo que amerite, vamos a hacer consulta. Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución, para que se haga valer la democracia participativa, para que las consultas sean vinculatorias, que se puedan llevar a cabo consultas y, de acuerdo al resultado, el gobierno tenga que acatar el mandato de los ciudadanos” -dijo-

Por su parte, Enrique Calderón Alzatí, presidente de la Fundación Rosenblueth, a cargo de quien estuvo la primera, y correrá esta segunda consulta ciudadana nacional,  considera importante la participación de los mexicanos, dado que los proyectos a consultar serán financiados con los impuestos que pagan los ciudadanos. Y que los planeados, son para mejorar la situación económica de entidades que han quedado rezagadas con el paso del tiempo, tal es el caso del Tren Maya que habrá de beneficiar al sureste del país. El dinero de donde se realizarán tales proyectos habrá de venir de los impuestos, es por esta razón que la gente debe participar en las consultas para que ellos decidan si lo aprueban o no, ya que ese dinero es del pueblo y NO de los gobernantes.

Los 10 proyectos de AMLO a consulta:   Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región;  Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX; Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas); Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar; Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud; Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

En Quintana Roo, a diferencia de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no incluyó a todos los municipios, en esta ocasión, los 11 tendrán su mesa receptora de votos, el único requisito para los interesados en participar, es presentar su credencial de elector.

En las reformas propuestas por AMLO al  artículo 35 de la Constitución, incluirá la revocación de mandato, es decir, que a través de las consultas, los ciudadanos podrán decidir si un gobernante permanece o no en el cargo, según sea juzgado su trabajo por el pueblo.

Lo cierto es, que siempre será mejor participar que solo juzgar, criticar y señalar. Al tiempo…

Esta columna fue publicada el día viernes 23 de Noviembre en el periódico Quintana Roo Hoy

Comentarios

Etiquetas

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Botón volver arriba
Cerrar