Raúl Caraveo Toledo

El PAN elige su dirigencia nacional  entre divisiones, arrebatos y fracasos

Miiscellaneus~epítome

Este domingo 447 mil 104 militantes del PAN eligieron a su dirigente nacional entre Ricardo Anaya Cortés, alias  el Cerillo, ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados,  y Javier Corral Jurado, senador con licencia y ex candidato al gobierno del estado de Chihuahua.

Ricardo Anaya propone la regeneración del PAN y más conceptos ambiguos demagógicos; es un buen tribuno, orador que sabe argumentar y envolver; representa la continuidad del proyecto –si es que  lo hubo- de Gustavo Madero Muñoz, presidente saliente, y Rafael Moreno Valle precoz pre-candidato a la presidencia, Ernesto Ruffo, Josefina Vazquez Mota, etc; Ricardo Anaya es joven, simpático, hasta cierto punto un político joven divertido. Todo lo contrario de Javier Corral Jurado  quien es un político controversial, analítico, contradictorio, hasta cierto punto conflictivo, necio, crítico y autocrítico incluso dentro del PAN más parece un candidato de izquierda. Sin embargo tiene muchas veces más la razón en sus juicios y participaciones, da la impresión de no querer convencer sino más bien exponer y abrir el sano debate.

El político-político  Ricardo Anaya aunque con un discurso conciliador nadie de sus mismos correligionarios sabe cómo va a hacer para deslindarse del viejo equipo –y fracasado- de Gustavo Madero, en el fondo nadie le cree.

En el fondo son los únicos responsables de las derrotas en los pasados procesos electorales, si por los resultados los eligieran como una empresa privada, ni a candidatos podrían aspirar. Son los peores en el ejercicio del trabajo que debieron desempeñas, sin embargo van a ser los que ganen seguramente, porque en el PAN  la división y camarillas también existen. Madero y Anaya mantienen  mucha distancia y hasta animadversión con el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala que en un  inicio pretendía competir, pero vieron perdida la competencia y mejor se convirtió en crítica y fuerte aspirante independiente a la presidencia en el 2018.

Madero no hizo nada por la unidad ni por el combate a la corrupción, su imagen dañada por los “moches” nunca se aclaró. Mínimamente  ubican dos corrientes dentro de acción nacional los maderistas con Corral, y la calderonistas, yo no lo creo, considero al menos cuatro corrientes; y fundamento esta afirmación en los cuatro preaspirantes a la candidatura para la presidencia en 2018, según encuesta del Reforma a la pregunta; ¿A quién prefiere como candidato del PAN a la presidencia de México? La respuesta fue;

  • Margarita Zavala:       36%

  • Ricardo Anaya:          32%

  • Rafael Moreno Valle: 10%

  • Gustavo Madero:       7%

Margarita Zavala de Calderón con solo dos videos  (mal hechos) en You Tobe  es la más competitiva mientras que los otros que han gastado a manos llenas se van rezagando. Veamos si la estrategia calderonista funciona, mientras que todas las proyecciones dan una victoria adelantada por Anaya siempre es posible el factor sorpresa. Si los cálculos no fallan el PAN se  enfila a seguir dividido y escindir una parte de su capital político que es lo único que falta para que el equipo dirigente actual de fracasados termine con lo poco que les queda.

@raulcaraveo

* Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales.  www.raulcaraveo.wordpress.com
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar