Raúl Caraveo Toledo

El México surrealista: los pendientes de la Semana Santa

“La aprobación de EPN; Contingencia; Informe MIEDO de Articulo 19; a Ley 3de3…”

El inicio del período vacacional de  Semana Santa en México marca un paréntesis en todas las actividades profesionales, se abordan pocas noticias porque suspenden trabajo y sesiones Congresos locales y el federal, baja considerablemente el ritmo de labores.  Sin embargo podemos rescatar los temas recientes de importancia que no han sido suficientemente abordados.

*Se da a conocer el índice de aprobación de Enrique Peña Nieto con un 32 % es decir 78% no lo aprueban; el 31 de julio de 2015 rondaba  34%  y se mencionaba entonces que era el más bajo. En cualquier otro país se prenderían los focos rojos y se implementarían medidas extraordinarias, en México no pasa nada.

*La reciente semana  la Ciudad de México vivió una fase de contingencia ambiental inusual porque  la mala calidad del aire llega a niveles de riesgo para la salud de los habitantes, las acciones emprendidas por las autoridades han fracasado, quizá sea por la corrupción de los centros verificadores  automotrices o por el nuevo reglamento de tránsito, o por la mala calidad del transporte urbano, o por la falta de coordinación de los gobiernos de la zona metropolitana, principalmente el Estado de México con Eruviel Ávila Villegas y la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera; como  todos sabemos ambos en la búsqueda por la candidatura a la presidencia de México en 2018, el principal objetivo de ambos es lograr esa nominación, los problemas conurbados que afecten a los habitantes del centro del país realmente no parece importarles. El fracaso de las autoridades es por todas las variables anteriores y podrían ser más. No gana nadie.

El inicio de la semana mayor marco un respiro  del problema temporalmente por la salida de millones de vehículos en vacaciones, pero pronto volverán y en la siguiente ocasión seguiremos en una espiral sin fin.

*La organización independiente de derechos humanos Articulo 19 presentó su informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado Democracia, Opacidad) que hace  un recuento anual (2015) de violencia contra la prensa, en el mismo documenta  “el promedio anual de una agresión cada 22 horas, en total se documentaron 397 agresiones, incluyendo siete asesinatos de periodistas lo que representa un crecimiento de 21.8% respecto a 2014, cuando se contabilizaron 326.” Del total de Agresiones registradas en 2015  244 se registraron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a los medios de comunicación aumentaron 80%.

El 46.9% de las agresiones en los últimos siete años provienen de algún servidor público. El informe no menciona realmente cosas nuevas que no supiéramos de antemano; que en México el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, principalmente en 2015 donde sobresale la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Puebla; en ese orden.

*En otro escenario el jueves pasado un grupo de ciudadanos entregó al presidente del Senado de la República la iniciativa ciudadana “Ley Gereral de Responsabilidades Administrativas” conocida como la Ley 3de3 con 309 mil 476 firmas que la respaldan y proponen. La iniciativa manda el mensaje que estamos hartos de la corrupción, que México se merece otro régimen, urge paz, seguridad, igualdad ante la ley y aplicación de la misma, ética, etcétera.  Es sin duda una buena iniciativa y un principio ciudadano encomiable, pero no soy optimista inocente, son sólo 309 mil ciudadanos mexicanos e un padrón de más de 85 millones, creo que en el Congreso van a pervertirla y revestirla de un aterciopelado abrigo de inutilidad e improductividad. En éste sexenio la lucha contra la corrupción no es prioridad.

*Y para cerrar; la transmisión de @XochitlGalvez  por periscope de la celebración de las  75 primaveras de Diego Fernández de Ceballos efectuada el día 12 de marzo. El jefe Diego punto de confluencia de la clase política responsable de la conducción de nuestro país; entre algunos invitados sobresale Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Norberto Rivera Carrera, José Córdoba Montoya, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Navarreta Ruiz, José Ignacio Peralta, José Antonio Meade, José Eduardo Calzada, Fernando Gómez Mont, Carlos Slim, Antoni Chavez Chavez, CiroGómez Leyva, Carlos Marín, entre muchos otros.

Si usted estimado lector revisa cada uno de los cinco eventos mencionados anteriormente podrá encontrar alguna explicación al porqué vivimos en un país surrealista.

Gracias por su lectura y por seguirme en las redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana y de otras instituciones particulares, consejero electoral ciudadano del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo; asesor del XIII Congreso Local de Q Roo. Actualmente Conalep Quintana Roo y colaborador de www.eldianewschicago.com   www.laprensaus.com  www.sdpnoticias.com  www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx    www.todoincluidolarevista.com   medios de Veracruz, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar