Julián Puente

El Marketing digital en nuestros tiempos

PUNTO EXACTO

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas de maneras que ni siquiera sospechamos, ya que muchas cosas que ahora damos por sentado no siempre han estado ahí. De igual forma, lo que antes era inimaginable como chats, video llamadas y transferencias de archivos en la nube, ahora no solo son parte fundamental de nuestros días, sino que han transformado nuestra forma de comunicarnos. Anteriormente los mercadólogos o empresarios ponían todo su empeño en desarrollar productos interesantes, llamativos y hasta extravagantes, pero los diseñaban sin considerar las verdaderas necesidades de los consumidores. No dudo de que uno que otro producto pueda tener éxito, pero sin duda la probabilidad de fracaso es mayor si se utiliza esta vieja filosofía para crear nuevos productos. Hoy en día lo ideal es estudiar a las personas antes de crear los productos, debemos ir más allá de nuestras corazonadas e investigar el mercado para descubrir cuáles necesidades no están siendo atendidas completamente por los productos ya existentes. Sin embargo existe un error muy marcado en la actualidad de muchas empresas, y ese es el creer que un comunitty manager es todo lo que necesitan para posicionarse.

Para quienes nos dedicamos al marketing digital es primordial trabajar con empresas que tengan como objetivo utilizar las redes sociales para generar recordación de marca, comunicarse con sus clientes, informar, educar, divertir, entretener, o crear una comunidad en torno a su producto. En lo personal jamás he trabajado con clientes que el único objetivo por el que están en redes sociales sea el vender. El panorama de la compra de publicidad en internet ha ido evolucionando en los últimos casi 20 años, a pesar de que los principales actores continúan siendo los mismos: los medios, las agencias de medios y los anunciantes. Sin embargo, el esquema tradicional de compra y venta de publicidad ha cambiado drásticamente.

Además, en los últimos años, el móvil ha cambiado para siempre la forma en que nos conectamos a la red y nadie se imagina su día a día sin un Smartphone en el bolsillo, siendo la principal herramienta de consumo, que permite al usuario estar conectado a cualquier hora y desde cualquier lugar. No es un secreto a voces: la publicidad trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días al año. Los usuarios de hoy en día permanecen conectados a sus dispositivos todo el tiempo, ya sea en su casa, de camino a la oficina, rumbo a casa de vuelta, camino a un concierto, reunión o fiesta, o simplemente descansando el fin de semana; los usuarios navegan por sus canales e interactúan con las marcas todo el tiempo, así que aquel que no quiere invertir para generar ventas en un mundo digital lo más seguro es que esté destinado al fracaso o que sus ventas en lugar de aumentar se desmoronen.

Comentarios

Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar