Global

El juez deja salir a Moreira de prisión, pero le prohibe dejar España

Ciudad de México, Madrid, 22 de enero  (SinEmbargo/EFE).- El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue puesto en libertad con restricciones por el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, de acuerdo con su abogado Ulrich Richter.

“Humberto fue puesto en libertad con restricción, lo que significa que no podrá salir de loa jurisdicción de España y está sujeto a que el tribunal pueda confirmar esta resolución”, dijo su abogado en entrevista con Grupo Fórmula.

Según la periodista Carlota Gudal, la libertad con restricción se dio porque pudo acreditar la procedencia de los 200 mil euros.

La Fiscalía Anticorrupción española pidió hoy prisión para el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, por blanqueo e integración en organización criminal, y basa algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, los fiscales del caso, José Grinda y Juan José Rosa, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que a Moreira, detenido hace una semana en Madrid, España, se le mantenga en prisión por el riesgo de que se fugue, especialmente atendiendo a su poco arraigo familiar en España.

Al ex presidente del PRI se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil euros (unos cuatro millones de pesos) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Esta última acusación la basan en que varios testigos que declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio (Texas, Estados Unidos) afirmaron que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.

A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

MOREIRA Y LOS ZETAS

Ayer, el diario El Español, adelantó que los investigadores del caso tenían pruebas que demostrarían que el ex Gobernador de Coahuila “sería un ‘subordinado’ del cártel que mueve el narcotráfico en México”. Detalló que el caso se encuentra ahora en la fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabaja con indicios incriminatorios.

Fuentes dijeron a El Español que la razón por la que los Zetas mataron al hijo de Humberto Moreira, José Eduardo, de 25 años, en 2012, fue porque el ex líder del PRI estaba realizando movimientos de dinero sin el control de la organización criminal.

El diario detalló que los investigadores hallaron a Moreira transferencias de hasta 200 mil euros, y de acuerdo con sus fuentes, estas operaciones de blanqueo podrían ser para beneficio propio, pese a los indicios que pesan en su contra por su colaboración con Los Zetas.

La agencia de noticias Efe que el ex Gobernador de Coahuila podría tener relación con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de México.

Moreira Valdés fue detenido el pasado viernes en Madrid e ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos de narcotráfico.

Cuestionado sobre si la Unidad Anticorrupción de España pretende mantener a Moreira preso porque teme destrucción de pruebas, o su fuga, Ulrich Richter, abogado mexicano que participa en la defensa del ex Gobernador, dijo a SinEmbargo que “hay distintas medidas que puede tomar un juez para que alguna persona no se pueda sustraer de la acción de la justicia”.

“Retirar el pasaporte es una de ellas. La fianza, el arraigo domiciliario también; o acudir a firmar las veces que diga el juez, como acontece para este caso”, comentó.

“Podría fijarse una fianza de acuerdo al porcentaje sobre el monto que tiene la Fiscalía, que es de 199 mil euros. Además, en este caso particular, se acreditaría que Moreira no es una persona peligrosa”, señaló el abogado mexicano.

Comentarios

Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar