Nicolás Durán de la Sierra

El juego del “Tío Lolo»

Cada vez estoy más convencido de que quienes ostentan los poderes públicos, desde el municipal hasta el federal, sufren de una miopía de vanidad tan grave que creen que aún tiene alguna credibilidad. Las quejas de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, en el sentido de que no recibió millonarios sobornos por contratos petroleros y que hasta va a demandar a los que lo acusan de corrupto, son sólo un ejemplo de esa ceguera.

El ingenio popular dice que Emilio Lozoya, como otros tantos funcionarios que quieren disfrazar lo evidente, “hacen lo que el Tío Lolo”, es decir, se hacen tontos solos. No engañan a nadie, ni siquiera a los de su círculo próximo, el que muchas veces está integrado por sus propios cómplices. El extitular de Pemex, como la mayoría de los que forman el gabinete federal, por no decir todos, no tiene fe pública alguna.

Vamos, es como si Videgaray afirmara que sabe lo que hace en la cancillería mexicana o, en el ámbito local, decir que es un recto funcionario Eduardo Ortiz Jasso, extitular del Instituto Municipal de Planeación de Cancún, que por sus corruptelas fue inhabilitado por cinco años en el gobierno de Paul Carrillo, lo que ya es mucho, pues es tanto como si un ladrón acusara a su propio par de ser ladrón. Es casi barroca redundancia.

Aunque los más de los que detentan los poderes públicos lo quieran ignorar o acaso lo desconozcan, pues hay muchos funcionarios hechizos, la fe pública se gana con el trabajo bien hecho, honrado y también cuidando la buena imagen del propio gobierno y esto se logra con gente que goce de buena fama en la comunidad. Bien decía Plutarco que “la mujer del Cesar no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar