Global

El jitomate mexicano ya paga aranceles en Estados Unidos

Los precios del jitomate podrían subir en EU y bajar en México, de acuerdo con analistas.

A partir de este martes, Estados Unidos impondrá un arancel del 17% a las importaciones del tomate mexicano al no alcanzar un acuerdo entre ambos países para renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense.

Así lo señaló la secretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien detalló que México exporta al año alrededor de dos mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.

Los tomates mexicanos exportados al país vecino se venden con distintos precios de referencia pactados en un acuerdo de suspensión que se renovó en diferentes ocasiones desde hace 23 años para evitar el pago de cuotas compensatorias que se estimaban en 17.65%. El más reciente de estos pactos venció este martes.

En febrero pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que retomarían una investigación antidumping para finalizar el acuerdo comercial de 2013 al afirmar que había fracasado.

El arancel del 17.5% permanecerá vigente hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

México expresa su decepción y preocupación

La Secretaría de Economía (SE) expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar el Acuerdo de Suspensión al tomate mexicano.

En un comunicado, indicó que el pago de derechos de 17.5% afectará a exportadores de tomate mexicano, lo que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares.
“Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, lamentó.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate. Uno de cada dos tomates que se consumen en EU son de origen mexicano, según la SE.

Las más de 3.5 millones de toneladas de producción de tomate representan poco más de 20% de la producción nacional. Los meses de febrero, octubre y noviembre los de mayor cosecha. Los estados con la mayor participación en el valor de la producción son Sinaloa, con 15.7%, San Luis Potosí (13.2%) y Baja California (9.5%).

La determinación final del Departamento de Comercio de EU sobre el acuerdo la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar