Reseñas

El Jeremías: Un acierto para el cine mexicano

resena-eljeremiasJeremías (Martín Castro) es un niño de ocho años sin amigos, inadaptado, pesimista y que además sufre bullying por todos en su escuela. Tras enterarse que es un genio, Jeremías, tendrá que tomar la decisión más importante, pero también, la más complicada de su vida ¿Qué quiere ser de grande? Si bien, esta decisión per se es complicada, lo será aún más para este niño que tendrá que sobreponerse a la ignorancia y falta de recursos de su familia. En algún momento aparece un psicólogo (Daniel Giménez Cacho) que está realizando un documental sobre niños genios en México en el que, evidentemente, quiere que Jeremías aparezca.

El cine mexicano se divide en dos: el comercial y el de festivales, ambos siguen siempre una misma línea; el primero siempre está plagado de estrellas de televisión como Martha Higareda, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Eugenio Derbez, etc., normalmente se trata de una comedia romántica llena de clichés típicos de las telenovelas mexicanas pero que siempre logra abarrotar las salas de cine aunque normalmente (no siempre) nos ofrecen muy poca calidad; el segundo es muy poco apoyado por todos en este país, en primera, el camino para que este tipo de cintas sean proyectadas en las salas mexicanas es arduo y una vez que son proyectadas (en muy pocas salas) la gente no las va a ver, estas cintas apuestan, más que por entretener, por contarnos sobre la realidad de algún sector de nuestro país. ¿Por qué les digo todo esto? Porque “El Jeremías” resulta estar en un punto medio bastante agradable entre estos dos tipos de cine.

jeremias3“El Jeremías” es una comedia bastante entretenida, bien hecha, que tiene actuaciones bastante decentes y que nos cuenta una realidad pocas veces contada de nuestro país, la de nuestros niños genios.

 La ópera prima del director Anwar Safa resulta ser una comedia mexicana que logra entretener a chicos y grandes, no es esa comedia llena de situaciones absurdas o chistes de doble sentido, es una comedia bien hecha que aprovecha para hacer burla de las personas con las mismas ideas que la familia de Jeremías. Sí, es una comedia, pero también aprovecha para criticar un poco a ese tipo de familias y sobre todo a la educación en este país.

Nominada a nueve premios Ariel, de los cuales logró llevarse uno, el de “Mejor Revelación Masculina” para su protagonista Martín Castro. Desde los primeros minutos de esta película te das cuenta del porque este niño se llevó el premio, su actuación es impecable, logra ser tierno y cómico a la vez, a pesar de estar rodeado de grandes actores logra llevarse la película por completo. Me atrevo a decir que el niño Castro es, por mucho, lo mejor de  esta cinta. Tal vez, el resto de las actuaciones no sean el fuerte de esta cinta, aunque todos logran cumplir con sus papeles. Una lástima que no supieran aprovechar más a la extraordinaria Isela Vega quien cuenta con muy pocos momentos donde pueda brillar a pesar de que pudo contar con un poco más de protagonismo. Lo mismo sucede con los padres del niño, Paulo Galindo y Karem Momo, quiens cumplen pero se quedan cortos ante la genialidad de quien interpreta a su hijo en la película. Otro que pudo haber sido interpretado por otro actor y dar lo mismo es Daniel Giménez Cacho, no porque precisamente lo haga mal pero su personaje ofrece muy poco a la cinta.

jeremias1“El Jeremías” no es extraordinaria, pero si está entre las mejores del cine mexicano de este año. Logra la más básica función de este tipo de películas la cual es entretener. Su protagonista, Martín Castro, es un granplus para la cinta ya que lo hace estupendo. ¿Recomendable? Sí, para reír y pasar un buen rato, tampoco crea que va a ver la mejor comedia de su vida.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar