Destacadas personalidades se dieron cita para ser galardonados o testigos de la entrega del “Buzo de Oro” que se realiza durante el Cozumel Scuba Fest como una forma de reconocer las trayectorias de quienes han dedicado la vida al mundo submarino.

Luego de hacer un buceo nocturno, los asistentes al festival de buceo se dieron cita una vez más, esta ocasión para asistir a la entrega del “Buzo de Oro”, que incluyó dos homenajes póstumos, uno de ellos a José De la Fuente y el otro a Sergio Zambrano, ambos buzos reconocidos en Cozumel, quienes se distinguieron por su calidad humana.

En una emotiva ceremonia, los hijos de estos dos buzos, Laura De la Fuente y Oscar Zambrano recibieron los reconocimientos, recordaron algunas anécdotas de sus padres y agradecieron al comité organizador del festival el homenaje a sus progenitores que dejaron como legado su amor al mar.

Entre las personalidades presentes en el evento estuvieron la Dra. Sylvia Earle, Juan Manuel Gómez Valencia, Presidente de la Federación Mexicana de Actividades subacuáticas, Manuel Lazcano, conocido por sus expediciones marina alrededor del mundo y Alberto Friscione, buzo que se ha dedicado a reivindicar a los tiburones y proteger al mar.

El “Buzo de Oro” fue para Germán Yáñez, Robert Marx, Francisco Uribe, Mauricio Hoyos y Francisco Pizarro, todos sobresalientes hombres de mar que han pasado buena parte de su vida explorando recónditos lugares bajo el agua, conviviendo con los más variados y extraordinarios seres y objetos que han descubierto en el azul profundo, reservado sólo para algunos cuantos que encuentran en él una verdadera pasión.

Ya sea haciendo vídeos, fotografías, estudios científicos, buscando barcos hundidos hace cientos de años y los tesoros que hay en ellos, los galardonados se han destacado por su dedicación y aportación al mayor conocimiento del mar y algunas de las especies que viven en él.

Durante esta noche de gala también se hizo un homenaje a aquellos instructores y capitanes que trabajan en las tiendas de buceo oficiales del Cozumel Scuba Fest y que se han destacado en su labor, que de una u otra manera contribuyen a la principal actividad acuática turística de la Isla.

Los galardones fueron para Javier Coronado, de Markos Parrot Fish; Cirstóbal Ibarra Vizcaíno, de Deportes Acuáticos; Juan Antonio Valderrabano Rivera, de la tienda Laura Alcalá; el Capitán José Valentín Espadas Ruz, de Pepe Scuba; Felipe López Castillo, de Scuba Gamma; Ernesto Martínez, de Island Divers y Jorge Maldonado, de Prodive.

Fue una noche entre amigos, un reencuentro de los amantes del mar y sus habitantes, un cierre de este Cozumel Scuba Fest que ya se prepara para la siguiente edición, expresó Gilda Sigie, directora general del evento que se consolida año con año como uno de los eventos más importante de buceo en el país.

Para concluir, Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y fundador del festival de buceo en la Isla, agradeció a todos los patrocinadores su participación, felicitó a todos los buzos galardonados en esta gala y lanzó la invitación para que desde ahora se vayan preparando para el sexto del Cozumel Scuba Fest.

Comparte tus comentarios