Reseñas

El Cliente: La ganadora del Oscar a Mejor Película De Habla No Inglesa

Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son una joven pareja que se ve obligada a evacuar su departamento ante la amenaza de que su edificio se derrumbe. Este par encuentra un departamento en el que antes vivía una peculiar inquilina. Todo transcurre con normalidad hasta que un suceso cambia por completo la vida de esta pareja.

Si algo ha caracterizado a las películas de habla no inglesa que compiten año con año en los Premios de la Academia es que no sólo se enfocan en contarnos una historia, también tratan de expresar la realidad de la sociedad y del lugar donde la cinta se está llevando a cabo. Esto mismo pasa con “El Cliente” (The Salesman), la nueva película del director iraní Asghar Farhadi, la cual no sólo estuvo nominada a “Mejor Película de Habla no Inglesa”, también fue la vencedora en dicha categoría.

Es cierto que “El Cliente” gira en torno a la historia de una pareja, pero en cada escena, secuencia, o plano tenemos la oportunidad de ver un poco de la realidad iraní, pero no sobre los conflictos ya conocidos sino sobre el día a día de los habitantes de dicho país.

El director Asghar Farhadi decide hacer una cinta con toques teatrales, gran parte de la película se desarrolla en pequeños espacios donde la fortaleza de las escenas está en los diálogos. Además, el director logra un film muy humano donde profundiza en temas complejos como la manera en la que los seres humanos reaccionan ante grandes problemáticas, la moralidad de las personas, los problemas de pareja y los extremos o límites de la venganza.

A pesar de sus fortalezas, “El Cliente” tiene su principal debilidad en el guion, que aunque cuenta con buenos diálogos hace que esta cinta se sienta eterna. El primer acto está bien logrado, nos presenta bien a los personajes y nos da esperanzas de que el resto de la cinta tendrá cosas interesantes, pero conforme avanza la historia te empiezas a dar cuenta que no está contando gran cosa, es sólo la problemática de esta pareja que sí, sí es profunda, pero toma demasiado tiempo en desarrollarse y está llena de elementos que no logran atrapar al espectador. Lo verdaderamente entretenido aparece rumbo al final de la cinta y aunque vale mucho la pena (sobre todo la secuencia final) no deja de ser un poco predecible.

Los personajes protagonistas comparten una pasión: el teatro. Y en la cinta podemos ver que Emad y Rana estelarizan una adaptación de “Muerte de un Viajante” de Arthur Miller, aunque la historia de esta obra tiene similitudes con el sentir de los protagonistas todas las escenas que se llevan a cabo en el teatro son soporíferas.

Lo mejor de esta cinta son las actuaciones de Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti en los papeles de Emad y Rana, respectivamente. Lamentablemente, el resto del elenco está lejos de lo que Shahab y Taraneh logran en el apartado interpretativo.

Aunque en términos generales “El Cliente” vale la pena, no deja de resultar curioso que haya vencido a la favorita “Toni Erdmann” y a las superiores “A Man Called Ove” y “Land of Mine”. Parece más un voto a favor de la inclusión (como el de “Moonlight” por encima de “La La Land”) que a favor del talento, ya que el director iraní tenía prohibida el ingreso a los Estados Unidos por el decreto firmado por el presidente Trump que impedía la entrada de ciudadanos de 7 naciones, entre ellas Iran. Aunque dicho decreto no fue aceptado, era de esperarse que Asghar Farhadi no asistiera a la ceremonia y en su lugar mandara a alguien a aceptar el premio por él y a dar un discurso en contra del gobierno de los Estados Unidos, y así fue.

“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y otras seis naciones a la que se le ha faltado el respeto por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a los E.U. (…) dividir el mundo en categorías ‘nosotros y nuestros enemigos’ es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra” –Parte del mensaje enviado por Asghar Farhadi para recibir su Oscar.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar