Eros Ortega Ramos

El caso Aideé Mendoza Jerónimo

El asesinato de mujeres continúa en nuestro país ante la incompetencia del Estado

Para recapitular:

“El pasado 31 de Julio del año 2015, se declaró la llamada –Alerta de Violencia de Género- en once de los 125 municipios que conforman el Estado de México, tales municipios son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, debido a la creciente desaparición de mujeres. Así mismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), uno de cada diez feminicidios reportados entre el año 2005 y 2010 no tuvo seguimiento por parte de las autoridades competentes, y, para el periodo de 2011 y 2014, la cifra aumentó a cuatro de cada diez. La medida de Alerta de género fue prácticamente obligatoria, ya que entre 2011 y 2012 se reportaron mil 258 mujeres desaparecidas. El estudio compara que entre 1993 y 2014 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad emblemática en el tema del feminicidio en México, se cometieron al menos mil 530 asesinatos de mujeres, mientras que en el Estado de México entre el año 2006 y 2013, se registraron 2 mil 837 casos, lo que representa casi el doble” (SDPNoticias, 31/III/16).

De igual manera:

“El día 03 de mayo del año en curso, personal encargado de la vigilancia en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, halló el cuerpo sin vida de una mujer a las afueras del Instituto de Ingeniería, en la Ciudad de México. La máxima casa de estudios informó mediante un comunicado que al momento del hallazgo, el cadáver se encontraba amarrado a una caseta de teléfono público, por lo que se dio aviso de inmediato a las autoridades correspondientes. Horas más tarde, la Procuraduría Capitalina dio a conocer que la mujer de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada ahorcada con un cable de teléfono alrededor de su cuello. Por otra parte, la dependencia aclaró que se encontraba trabajando para dar con la identidad de la víctima, ya que ésta no contaba con alguna identificación, además, se había dado inicio a una carpeta de investigación por dicho homicidio, por lo que el protocolo de feminicidio había sido activado. El día 4 de mayo la Procuraduría Capitalina informó que la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria se llamaba Lesvy Berlín Orozco Martínez, tenía 22 años de edad, no estaba registrada como estudiante de la Universidad, y fue identificada gracias a testigos cercanos a ella que desde ese día rindieron su declaración en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Coyoacán 1, en donde se está llevando a cabo la investigación por el delito de homicidio” (SDPNoticias, 08/V/17).

Asimismo:

“El día lunes 19 de marzo del año en curso, un hombre disparó contra su expareja al interior de una tienda de zapatos en el centro comercial Reforma 222, ubicado en la Ciudad de México. Tiempo después de haber cometido la agresión, la Procuraduría Capitalina, aproximadamente a las 21:00 horas, dio a conocer que la mujer de 27 años de edad que respondía al nombre de Selene Hernández, había fallecido en el hospital a causa de las heridas mortales que sufrió por los impactos de bala recibidos. El agresor, en cambio, hasta ese momento había sido reportado como grave y en calidad de detenido en el hospital debido a que poco después de lo acontecido intento suicidarse de forma fallida” (SDPNoticias, 23/III/18).

Y para rematar:

“Fue capturada una pareja integrada por Juan Carlos “N” y Patricia “N” relacionada con la desaparición y asesinato de varias mujeres en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Su captura se consumó gracias a un operativo que inició desde el 04 de octubre debido a la desaparición de un menor, y es que los esposos se encontraban tranquilamente paseando una carriola con restos humanos al interior de ella. […] Por otra parte, de acuerdo a investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la famosa pareja también guardaba restos de mujeres descuartizadas en neveras y en cubos repletos de cemento, inclusive, la misma fiscalía asegura que algunos restos eran comercializados, aunque no se sepa todavía quién o quiénes eran los compradores. Lo que resulta peculiar de esta pareja es la complicidad con la cual cazaban a sus víctimas, ya que Patricia fungió como pieza clave durante seis años para el rapto de estas mujeres. Así, se presume que Juan Carlos dio inicio a sus crímenes desde el año 2012, y aunque él mismo confesó que terminó con la vida de 20 féminas, la Fiscalía cree que el número podría ser aún mayor” (SDPNoticias, 12/X/18).

Y ahora, en plena aula, la estudiante del CCH Oriente ubicado en la alcaldía Iztapalapa perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aideé Mendoza Jerónimo, fue asesinada en el interior de la institución mientras se encontraba tomando una clase de matemáticas. De acuerdo a la versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), la joven de 18 años de edad falleció debido a un disparo de arma de fuego: “Siendo las 15:00 horas vía radio solicitan el apoyo en las calles de Universidad esquina Periférico de la colonia Ejército Constitucionalista en el interior de la escuela media superior CCH, el C. Rubén Guevara López, de 34 años, jefe de la Unidad de Planeación del plantel escolar, solicita una médica, ya que una alumna en el salón de clase de matemáticas se desvaneció” (Nación321, 30/IV/19).

Cabe señalar que, de nueva cuenta, se está investigando el caso bajo el protocolo de feminicidio. Otra joven más víctima de éste sistema negligente que ha hecho caso omiso de ésta creciente problemática que ahora ha llegado a las instituciones educativas. Es completamente vergonzoso que una de las “mejores universidades de América Latina” no haya implementado medidas urgentes respecto a tal situación desde hace años, ante un acto tan miserable como lo es el asesinato de sus propias estudiantes. Por eso es urgente que se active el protocolo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, esperando que en voz de ya se ejecuten acciones preventivas, de seguridad y de justicia eficientes para disminuir el feminicidio. ¿O cuántas muertas más se tienen que agregar a la lista para que exijamos que se les respete el derecho que tienen a vivir?      

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

Comentarios

Etiquetas

Eros Ortega Ramos

Licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Botón volver arriba
Cerrar