Reseñas

El Buen Amigo Gigante: Entre azul y buenas noches

Sophie vive en un orfanato en Londres, un día es raptada por un gigante bonachón con el corazón más grande del mundo el cual la lleva a su tierra. En algún momento el buen amigo gigante le pide ayuda a Sophie para enfrentar a otros gigantes que son completamente diferentes a él, los cuales tienen la intención de comerse a todos los niños de Inglaterra. Para esta misión Sophie le pedirá ayuda nada más y nada menos que a la reina británica.

BFG2El Buen Amigo Gigante está basada en la novela de Roald Dahl El gran gigante bonachón de 1982. Esta dirigida por el dos veces ganador del Oscar en la categoría de Mejor Director Steven Spielberg, quien ha tenido varios éxitos a lo largo de su carrera tales como Tiburón, Indiana Jones, La Guerra de los Mundos, Jurassic Park y E.T., entre otros. Tal vez este último sea el trabajo de Spielberg que más se asemeja a su nueva propuesta y es que El Buen Amigo Gigante guarda muchas similitudes al momento de ser contada con E.T. y tal vez esto no sea casualidad dado que Melissa Mathinson fue la encargada del guion de ambas películas. Aunque en esencia las historia son muy parecidas –un pequeño que tiene como amigo a un ser extraño pero sumamente tierno- está nueva producción se encuentra a años luz de distancia de la película sobre el extraterrestre de 1982.

Aunque esta cinta cuenta con un par de momentos entrañables, en general resulta una historia bastante plana. En ningún momento vemos un verdadero conflicto, aunque no es necesario que una película tenga un sube y baja de emociones si es necesario que busque algo con que tener contrastes en lugar de ser tan seca.

En teoría esta cinta está dirigida el público infantil pero creo que justamente ellos serán quienes menos la disfruten, esto no solo es culpa de lo ya comentado sino de la duración del filme, el cual dura 2 horas, bastante tiempo para una cinta que trata de atrapar a los niños.

BFG1Claro que hay puntos rescatables, uno de ellos es todo el trabajo realizada en la parte visual, cuenta con tomas espectaculares y escenarios sublimes, esto es gracias, en gran parte, al encargado de fotografía Janusz Kaminski. Entonces con este filme si no estás disfrutando la historia al menos puedes tener una grata experiencia en lo visual.

Aunque la actuación de la niña inglesa Ruby Barnhill como Sophie es muy buena quien se lleva las palmas es Mark Rylance, quien a pesar de que solo podemos ver sus expresiones detrás de un montón de maquillaje y artificios digitales, logra expresar a la perfección la esencia de su gigante, un gigante sumamente amigables, bonachón y con un gran corazón.

La época en la que a Steven Spielberg le apodaban “El Rey Midas de Hollywood” ha quedado atrás y ahora tenemos que acostumbrarnos a productos tan lejanos a sus épocas doradas como estos. A pesar de eso El Buen Amigo Gigante cuenta con elementos que la ayudan a salir adelante, tales como la fotografía, el arte visual y la actuación de Mark Rylance. Aunque la música del majestuoso John Williams es, como siempre, bastante buena llega un momento donde resulta empalagosa.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar