Para el Café

El Asesino Cerebral de La Literatura

Por: Placido W. Díez Gansert

Tuve la suerte de conocer a Reza Emilio Juma en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid. Reza acababa de llegar desde México y fue de los pocos escritores internacionales invitados a esta prestigioso evento. Me impresionó como una persona llamativa y sagaz, de las que dejan huella. Goza de una viva agudeza y solvencia argumental. Su discurso edificante se nutre sobre la base de una aguda perspicacia aunada con amplio bagaje cultural cimentado en una sólida trayectoria académica. Por añadido, me encontré frente a un escritor cosmopolita merced a la riqueza de sus orígenes gitanas y sus constantes viajes por todo el planeta. 

Su tercera obra, “La trapecista” podría tildarse como un Thriller homicida pero va mucho más allá pues el libro abarca con  sensibilidad de poeta la pobreza y la miseria combinadas con pasajes de inesperada sensualidad. La novela cuenta asimismo con simbolismos evocadores como el ilusionismo o la magia de las acrobacias circenses armonizadas con la plasticidad de su movimiento. 

La trama resulta electrizante con una indudable tensión narrativa que combina magistralmente los diferentes entornos. Con un estilo artístico único y una madurez creativa extraordinaria, Reza Emilio Juma lleva de la mano al lector a cada uno de los lugares a través de las selvas oscuras de la mente humana. Concierta descarnadamente los contrastes de diferentes atmósferas, desde el costumbrismo del pueblo de Canadá donde crece Picasso, el controvertido protagonista de la obra, su siniestro viaje por Estados Unidos y posteriormente la sórdida atmósfera mexicana. 

Observamos elementos desde el romance y la ternura hasta la tragedia y el sadismo que no dejan de tocar las más profundas cuerdas emotivas. La obra hace gala de un estilo que combina el lenguaje crudo con ciertos vuelcos líricos y una tamizada prosa que se lee a un ritmo ágil. Cuenta con un pulso narrativo embriagador, adornado de un lenguaje florido armonizado con ciertas tonalidades musicales que deleita al lector con escenas evocadoras donde Reza se sirve de su soberbio intelecto literario capaz de plasmar en unas cuantas piezas a un personaje o la totalidad de una escena.

Referente a la historia, Reza es un autentico “asesino cerebral”. Sabe utilizar la psicología para entrar en ese juego de ajedrez con el lector y situarse un paso por delante con clara ventaja intelectual mientras juega con la mente del lector a su antojo.

Nos encontramos ante una novela cargada de imágenes de una potencia perturbadora con escenas de erotismo crudas y de deseo mórbido que nos lleva a flor de piel por cada página desde el comienzo hasta su desenlace aterrador e inesperado. Mi calificación para esta preciosa obra es de cuatro estrellas, sobre todo por su gran penetración y originalidad.

Pese a su juventud considero que Reza Emilio Juma está erigiendo poco a poco en un nuevo referente de las letras hispanas contemporáneas. No tengo reparo en decir que posiblemente estamos ante un nuevo genio narrativo. Es un implacable prosista, un iconoclasta y asesino cerebral de la literatura que ametralla a todos los ángulos de la mente. Reza manipula al lector, lo cautiva, lo pasea, lo sublima, lo engaña y lo dispara,  servido de la efervescente pulsión de sus letras.

Comentarios

Etiquetas

Placido W. Díez Gansert

Escritor independiente madrileño y autor de novelas de temática social actual con un agudo sentido de la contemporaneidad. Nació en Pamplona, España en 1971 y se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se dedicó al desarrollo internacional viajando por más de cincuenta países.
Botón volver arriba
Cerrar