[su_quote cite=»Pablo Neruda»] Es tan corto el amor y tan largo el olvido [/su_quote]

[su_divider top=»no» divider_color=»#b4b4b4″ size=»2″ margin=»0″]kl[/su_divider]

Oímos a menudo que el amor duele. Que, en ocasiones, este intenso sentimiento viene acompañado de dolor. Al estar implicadas emociones intensas, el riesgo de que esto pueda ocurrir es ciertamente alto.

Si además hablamos de una ruptura sentimental, la semejanza de lo que sentimos es muy similar al dolor. Parece que nos duele el corazón. Y, por supuesto, es muy normal que asociemos este sentimiento al final de nuestra relación.

Pero, ¿estamos yendo muy lejos al identificar el dolor producido por el amor con otros tipos de dolores, como el físico?

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan confirma que el cerebro reacciona a una ruptura sentimental de forma similar que cuando sentimos dolor físico. El fin del amor duele. Y lo hace físicamente, no solo emocionalmente. Es lo que concluye el interesante estudio llevado a cabo por el equipo del psicólogo Ethan Kross.

Estos resultados le dan un nuevo significado a la idea de que el rechazo duele. Estas emociones negativas que se producen tras el final de una relación afecta definitivamente a la salud física. Se ha comprobado como el duelo posterior incrementa el riesgo de ataque al corazón

Y, al igual que el dolor físico, este fenómeno afecta de forma diferente a las personas. Al igual que hay quien tolera mejor el sufrimiento, también algunos de nosotros somos más vulnerables al rechazo.

Pero, a pesar de lo romántico que puede resultar pensar que este dolor que sentimos en ocasiones cuando estamos enamorados es algo normal, no es así.

Como recoge David Cain en Thought Catalog:

El amor no duele. Si lo hace no es amor, es otra cosa. Miedo. Apego. Idolatría. Adicción. Dependencia emocional. Pero dolor no es. De hecho, es todo lo contrario. El amor no hace que la gente sufra. De hecho lo que consigue es que la gente este mas sana. Más feliz”.

En conclusión, aunque en ocasiones estar enamorados puede parecer una montaña rusa emocional, el balance total deber ser inequívocamente positivo. Para cada uno de nosotros, puede ser diferente; pero para todos, estar enamorados debe incrementar nuestra salud emocional e incluso física.

Cámbiate
Leocadio J. Martín Borges
www.cambiate.info
fb/leocadiomartincambiate
@LeocadioMartin

1500x500

Comparte tus comentarios