Viajes

Duro golpe del coronavirus a turismo en México, en 2020 llegarán menos extranjeros

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que la llegada de turistas internacionales por vías aéreas se reducirá en un 12.1% respecto a diciembre de 2019

Las previsiones de los bancos internacionales respecto a la economía mexicana para el cierre de este año no son alentadoras debido una combinación de factores, entre los que destaca la propagación del Covid-19, el cual también tendrá serios impactos a nivel de visitas por parte de extranjeros en el país, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hizo público el funcionario federal, el panorama para México en la materia también padecerá de adversidades, pues el Producto Interno Bruto Turístico de este año tendrá un caída de medio punto porcentual y la previsión que se tenía del 8.7% pasará hasta el 8.2% al cierre del 2020.

Estas cifras coinciden con las estimaciones que el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada, dio para la Sectur a causa del impacto del Covid-19. Aunque es importante mencionar que, en su previsión más pesimista, también vaticinó una caída mucho más severa de hasta 7.5% en el PIB, durante una entrevista con la revista Expansión.

Torruco Marqués también detalló algunas razones de su pronóstico es que la llegada de turistas internacionales por vías aéreas se reducirá en un 12.1% respecto a diciembre de 2019 y sólo se alcanzará un volumen de 17.3 millón des de turistas, lo cual representa una baja en términos absolutos de 2.4 millones de turistas.

En términos económicos, puntualizó, el escenario del turismo que llega a México por vía aérea será de 14.7% menos, es decir, USD 16 mil 800 millones, lo cual representa una baja en términos absolutos de USD 2 mil 900 millones de lo que se alcanzó en diciembre del año pasado.

Respecto al comportamiento de la ocupación hotelera, Torruco Marqués señaló que la reducción más optimista por parte de la Sectur es del 4.3%, mientras que la estimación pesimista alcanzaría el 7.7% de turistas.

El secretario también hizo hincapié en que las compañías de cruceros más importantes anunciaron la suspensión de sus operaciones durante 30 días, lo cual representa una pérdida en los puertos Caribe y Pacífico de México de 829 mil cruceristas menos, es decir, la disminución de ingresos por USD 57 millones.

Cabe recordar que el domingo 5 de abril arrancará la Semana Santa y ante esta situación, zonas como el Caribe Mexicano no podrán librarse del duro golpe económico que representará la disminución de visitantes en Cancún, Tulum, Cozumel, Isla MujeresBacalar o Puerto Morelos.

El cierre de muchas fronteras, especialmente EEUU, Canadá, y algunos países de Europa, ha ido generando que cada vez tengamos un flujo más lento de visitantes”, explicó en entrevista Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.

“Esta era tradicionalmente una temporada muy alta. Hasta hace apenas 12, 13 días teníamos el 93% de ocupación y ha ido bajando paulatinamente a raíz del cierre de las fronteras de estos países», explicó la funcionaria local.

Agregó que a esto se suma el cierre de las fronteras de países sudamericanos, donde no se ha prohibido la navegación por el espacio aéreo, «sino simplemente el tráfico de líneas aéreas, porque se empezó a dificultar el otorgamiento de permisos para la llegada de algunas de ellas”.

El declive, según los datos oficiales, ha sido estrepitoso. De un 93%, la ocupación se derrumbó hasta llegar el miércoles a un 20% en algunos de los principales destinos y eso ha llevado a cerrar un total de 500 alojamientos en Quintana Roo. Ante esto, los hoteles que aún se encuentran abiertos irán cerrando a medida que los turistas varados regresen a sus países de origen en los próximos días.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar