Nacional

¿Dónde ‘se encuentra’ Dos Bocas en comparación con otras refinerías en el mundo?

Según información de la firma GlobalData, otras refinerías alrededor del mundo costaron más de 8 mil millones de dólares con una capacidad de producción menor a la planteada por el proyecto de Pemex.

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que construirá Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la Secretaría de Energía, contará con un presupuesto y tiempo de construcción inferiores en comparación con otros proyectos similares desarrollados entre 2008 y 2018.

De acuerdo con la presentación hecha el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto contará con un presupuesto de 8 mil millones de dólares y se contempla que sea construida en tres años.

Otros centros de procesamiento de crudo con menor capacidad de producción tardaron más tiempo en ser construidos y tuvieron un mayor costo, de acuerdo con datos recopilados por la firma GlobalData.

Según lo expuesto por López Obrador, la nueva refinería de Pemex en Tabasco tendrá una capacidad para procesar 300 mil barriles al día.

Tal es el caso de la refinería de Recife, en Brasil, con una capacidad de 115 mil barriles diarios, que costó 18 mil 500 millones de dólares y fue construida en seis años y de la construida en 2019 en Turquía, la cual tuvo un presupuesto de 6 mil 300 millones de dólares y se hizo en nueve años, pero con una capacidad para refinar 214 mil barriles al día.

Ocho de las diez refinerías construidas en los últimos 10 años han sido edificadas en lapsos mayores al estimado por el gobierno para la edificación de Dos Bocas. El tiempo que ha tomado estos complejos van desde los cuatro hasta los nueve años.

Mientras que dos de estas -localizadas en Qingdao, China; y en Bina, India- fueron construidas en tres años, el mismo tiempo planteando para Dos Bocas. Ambas con una capacidad de refinación más limitada: de 241 mil y 320 mil, respectivamente.

En los últimos años se han logrado construir seis refinerías con un presupuesto menor a 8 mil millones de pesos; cinco de ellas son de una capacidad menor a la que se plantea en Dos Bocas.

En Quanzhou, China, se edificó una refinería con la capacidad similar a la que se plantea para el complejo en Tabasco, por poco más de 6 mil millones de dólares.

Mientras que una ubicada en Paradip, India, tuvo un presupuesto de 7 mil 229 millones de dólares y fue creada para refinar 400 mil barriles de crudo diarios, sólo que tardó ocho años en ser concluida.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar