trump-presidenteEl republicano Donald Trump ha conmocionado a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos.Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a su país a lo desconocido. Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca.

«Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados», dijo Donald Trump en su discurso de la victoria, en Nueva York. El presidente electo, que debe jurar el cargo el 20 de enero, elogió a Clinton y dijo que es el momento de curar las divisiones del país.

Clinton no pronunció el tradicional discurso de aceptación de la derrota, y felicitó a Trump por teléfono.

El mundo esperaba ver a la primera mujer en la presidencia de EE UU, después de tener a un presidente afroamericano. Ocurrió lo inesperado. Los votantes eligieron a un demagogo, un hombre que ha reavivado algunas de las tradiciones más oscuras del país, que ha colocado en el centro del discurso político el insulto y la descalificación, un admirador de Vladímir Putin que amaga con reformular las alianzas internacionales de EE UU y lanzar un desafío al vecino del sur, México.

De norte a sur, de este a oeste, en Estados que votaron al presidente demócrata, Barack Obama, en 2008 y 2012, y en Estados republicanos, del tsunami de Donald Trump, una combinación de voto rural y voto obrero blanco, barrió con las estrategias sofisticadas de la campaña demócrata y anuló el efecto del voto latino y de las minorías por Clinton.

Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos, el inquilino número 45º de la Casa Blanca. Aunque probablemente haya que esperar un tiempo antes de que el recuento total de los votos concluya, matemáticamente, ha ganado. Han sido claves sus victorias en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin , Ohio y Pensilvania. El millonario suma 289 delegados (19 más de los necesarios) para conseguir hacerse con las llaves de la Casa Blanca, frente a los 218 de Hillary Clinton. Además, los republicanos mantienen el control del Congreso y del Senado.

Varios estados han cumplido los pronósticos y han tenido un vencedor esperado. Es el caso de Wyoming, Utah , Nebraska o Texas, donde el magnate ha arrasado como los analistas había adelantado. En cambio, otros estados de la costa este han caído del lado de Hillary Clinton por goleada como era de esperar. Nueva York, Massachusetts o Vermont tienen claro color demócrata. Trump se ha llevado de calle el voto rural y Hillary el de los grandes núcleos urbanos.

La victoria del magnate ha provocado las mayores caídas en Bolsa desde Brexit. En el caso del Ibex, rondan el 3% de pérdida. También las bajadas son notables en los mercados asiáticos y resto de plazas europeas.

En el plano de las reacciones internacionales, los líderes aliados con Trump, como Vladimir Putin, Nigel Farage, Marine Le Pen o el presidente filipino Rodrigo Duterte , han mostrado en cambio su alegría por el resultado y le han felicitado.

Comentarios