Raúl Caraveo Toledo

Diez cigarrillos de marihuana, #Pajaritos #GIEIAyotzinapa y el futuro del sistema

Un cigarrillo convencional tiene un peso de 2.46 gramos, la antigua ley permitía a los consumidores portar no más de 5 gramos o sea dos cigarrillos; ahora con la iniciativa presidencial se permitirá a los consumidores portar hasta 28 gramos o sea 10 cigarrillos  una persona. Sin que lo anterior cause problemas legales, detención o multas administrativas, absolutamente nada. Si eso no significa la puerta de entrada a la legalización del consumo personal de marihuana, díganme que si.

Los argumentos esgrimidos por el presidente Enrique Peña Nieto y Humberto Castillejos son –hasta cierto punto intachables- es cierto muchas personas jóvenes, madres solteras purgan condenas en cárceles de todo el país por ser consumidoras eventuales u ocasionales, con lo que les transforma negativamente sus vidas, es cierto es un problema de salud pública, es cierto la forma de abordar el problema es correcta –hasta cierto púnto- .

Hasta dónde estamos preparados para que las instituciones oficiales aborden el problema como de salud pública, con campañas y mecanismos para la prevención y el tratamiento de adictos. El sector salud podrá actuar propositiva y efectivamente no sólo con comerciales mal hechos que solo inducen a la primer experiencia de millones de adolescentes, me pregunto.

La posición inicial del presidente Enrique Peña Nieto no era esa; inicalmente no participaría en el debate, tampoco propondría esa forma de abrodar el problema. Cambio de forma sorpresiva su enfoque y su participación en la cumbre de la ONU.

En septiembre de 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para que albergara una conferencia internacional (UNGASS) sobre la reforma de las políticas de drogas. Y ésta se efectuó.

Si bien el problema de consumo de drogas en México no es alarmante aún, bien prodría serlo en breve, sin una regulación efectiva. Los más reformistas –entre ellos el expresidente Ernesto Zedillo- se lamentan los pingues avances, no se dio la regulación y legalización de los consumos de drogas, lamentan.

Sin embargo México con una población así:

Distribución por edad: 

0-14 años: 27,9% (hombres 17.188.577/mujeres 16.423.421)
15-24 años: 18,1% (hombres 10.999.445/mujeres 10.741.999)
25-54 años: 40,4% (hombres 23.385.321/mujeres 25.200.511)
55-64 años: 7% (hombres 3.850.792/mujeres 4.527.074)
65 años y más: 6,6% (hombres 3.594.675/mujeres 4.374.840) (2014 est.)

El grupo más vulnerable es el 46% de la población de 0 a 24 años, muchos en edades de estudios básicos, medio superior y superior. Lo anterior representa un reto de proporciones inmensas; el control, las campañas contra las adicciones, el sector salud, la delincuencia organizada, en fin, aspectos en los cuales no hemos sido eficientes y a un  lado el control en los centros de estudio públicos y privados.

Cultivar una mata de yerba no es ningún problema, las condiciones climatológicas en todo México son benignas para el cultivo de marihuana  ésta crece y se reproduce como la mala yerba misma, incluso sin cuidados en cualquier espacio con un  poco de sol, muchos pasaran del tráfico a la producción para el autoconsumo.

En otro tema, el presidente enrique Peña Nieto acudió casi de inmediato (24 horas) a Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. Asistió a hospitales, a la planta de Mexichen Petroquímica Mexicana de Vinilo; dio aliento a familiares de desaparecidos, prometió y respondió oportunamente, como pocas veces. Ahora se esperan las respuestas a cientos de familiares de desaparecidos que  provienen de poblados aledaños muchas veces no contaban con recursos o –tal vez- registros; aunque usted no lo crea, algunas empresas que trabajan para la petroquímica, contratistas y sub contratistas no los tenían registrados en los servicios obligatorios de seguridad social, los familiares quedarán desprotegidos. Baste mencionar que como lo mencioné era la hora del cabio de turno y la afluencia de personal era de calculos poco precisos, 700, mil, dos mil, etc. Los defectos de la asociación particular con Pemex por parte de una empresa mexicana como Mexichem van a surgir y se deberá deslindar responsabilidades; sindicato, contratistas, particulares, autoridades, etc. Si se desea avanzar en la dirección correcta y por el bien de las Reformas Estructurales.

Los dos anteriores eventos y la reacción de autoridades y mendios al Segundo Informe del GIEI sobre el caso de Ayotzinapa son preocupantes;  la capacidad de respuesta de la presidencia de la república refleja dos cosas; uno, la preocupación por la bajísima calificación de la aceptación de Enrique Peña Nieto en todas las encuestas, su alta carga negativa y; dos, el nuevo enfoque que deben dar –quienes asesoran- a los problemas nacionales actúan a traspies, tropezones y sorpresivamente; dos pasos adelante y uno para atrás.

Si con estos dos receintes eventos no se logró una mejoría en la aprobación del presidente, habrá que preocuparse mucho más y mover más ángulos al timón, hasta un golpe de timón podría ser. Estamos a menos de 40 días de la jornada electoral más importante del país, previa a 2018 y todo, absolutamente todo esta en juego.

Gracias por su lectura.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar