Espectáculos

Diego Luna: ‘Vivimos en el país de los subsidios’

El actor mexicano suma más proyectos en su carrera; además hace realidad sus inquietudes en pro del ambiente y la realidad social.

Diego Luna vive una óptima etapa profesional, con una serie de proyectos que le permiten combinar sus facetas como actor, productor y activista. Generador de propuestas con sentido social, el actor mexicano charló sobre esta etapa que vive el cine y la televisión, que está transformando la relación con la audiencia.

Activo participante en festivales y promotor de iniciativas como El Día Después, una plataforma para la acción, una herramienta para acercar a la ciudadanía con organizaciones y trabajar en conjunto por México, Diego Luna, compartió que le sigue generando pasión a los 39 años de edad.

“Desde los 3 años, mis padres me pusieron frente a la cámara porque mi papá hacia teatro como diseñador de arte y producción; mi madre hacía vestuario. Yo digo que empecé a trabajar a los 6 años, junto a Luis de Tavira durante un homenaje a Julio Castillo que acababa de morir”, recordó Diego Luna, quien reveló que desde ese momento comenzó a tener una doble vida, porque por las mañanas era niño y por las tardes un adulto.

iego Luna comenzó su trayectoria en el teatro, y es el que lo nutre como actor.

“El teatro me hace recordar de dónde vengo. Me pone los pies bien en la tierra y me recuerda mi profesión. El cine es esquizofrénico para el actor, no hay control y crea una burbuja. Extraño el arraigo que me da el teatro, pero el cine es atractivo, porque quiero aprender del director. El cine que me gusta es el respetuoso con el autor”.

Añadió que el país enfrenta muchos cambios: “La responsabilidad radica en el ciudadano, el consumidor o público. Aún vivimos en el país de los subsidios, donde el arte sucede si tu carpeta le gusta a los que están detrás del escritorio. Hoy eso ha cambiado… poco”.

Diego Luna reconoció que en sus más de 30 años de carrera artística, sí hubo un momento en que llegó a cansarse.

“Empecé muy joven y a los 25 años ya decía: ‘ya me cansé de hacer esto, ya me cansé de contar las historias de otros’. Así que empecé a buscarle y rascarle, comencé a producir y ver el proceso desde otro ángulo; luego dirigí y fui corriendo a pedir disculpas a los directores, al darme cuenta de lo difícil que es dirigir un proyecto; además por todo lo que había hecho en mi irresponsable carrera de actor. Lo que me ha quedado claro es que el teatro es el espacio para el actor y el cine para el director y el autor”.

Diego Luna logró borrar las fronteras en su carrera, al sumar proyectos por todo el mundo.

“Recuerdo que llegabas a Estados Unidos y te decían cómo le hacemos para que te quites el acento. Por mucho tiempo las diferencias, no necesariamente habrían puertas, sino todo lo contrario. Ahora, vivimos en una época que ya no importa de dónde es el público, que está buscando voces que hagan eco sobre su realidad, sobre su contexto y eso es el éxito en las plataformas digitales”.

Destacó que las plataformas de streaming también tienen un punto peligroso.

“Las plataformas están acelerando el proceso (…), que también es peligroso y hay que estar muy precavido, porque el público decide qué se hace. Las plataformas hacen pilotos, los ponen a votación, y los que más respuestas tienen son los que se hacen y los otros se quedan en la lista de pendientes, eso me parece peligroso”.

“La fuerza que tenemos radica en las diferencias y el valor de ser auténticos, eso le da alas a los proyectos y a las historias”.

En sus palabras

“Hoy más que nunca creo que no sólo pasa en este país, donde los muros se levantan y la cantidad de odio se va reproduciendo, todo se puede combatir con el esfuerzo de todos”.

Revelaciones con humor

“En las entregas de premios o eventos siempre es una victoria ver que no se ha dormido mi hija, eso ya es una ganancia”

“A los 3 años me pusieron frente a la cámara, espero que no hayan cobrado ni mi papá, ni mi mamá”.

“Cuando empece a salir de México, nadie hablaba de Y tu mamá también. En Estados Unidos todo era Mi abuelo y yo y El premio mayor… mi negro y triste pasado [risas]”.

Lo que viene

A Rainy Day in New York. Aparentemente, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia, que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre. La cinta es protagonizada por Timothee Chalamet, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna y Selena Gomez.

Wander Darkly. En la cinta actúa junto a Sienna Miller.

Untitled Star Wars Cassian Andor series. La segunda serie live-action dentro del universo de Star Wars, se centrará en las aventuras del Capitán Cassian Jeron Andor (Diego Luna)

Hay Festival. Del 5 al 8 de septiembre se realizara la cuarta edición de Hay Festival en Querétaro, donde estará Diego Luna que hablará de Sin tregua, el documental sobre las desapariciones forzadas en México.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar