Raúl Caraveo Toledo

Detrás de la palabras del mensaje de Enrique Peña Nieto

Tenemos mucho que ahorrar en todas las áreas del Gobierno Federal, Instituto Nacional Electoral,  etc. pero también tenemos muchos príncipes que nos salen muy caros.

Lo que quedó del Informe Presidencial, atrás del informe. Luego de escuchar varias ocasiones el Informe que dio el Presidente de México Enrique Peña Nieto surgen algunas preguntas de primera intención, es decir, lo que aparece atrás del informe que no se dijo textualmente pero permanece como mensaje. No es mi intención hacer un análisis exhaustivo –que sería extenso- sino, simplemente destacaré algunos elementos.

Del ahorro que el Gobierno Federal –y los Gobiernos locales, debo entender-  harán para apretarse el cinturón, la austeridad necesaria que se anuncia va a incluir a algunos organismos como el Instituto Nacional Electoral. Se ha anunciado que dos partidos el del trabajo y el humanista desaparecen por no haber alcanzado la votación  mínima; y se ha mencionado por el INE que el financiamiento de ellos vía prerrogativas  se “repartirá” amablemente con los ocho partidos restantes vigentes; ¿es esto lo correcto?

En 2015 los partidos políticos –solo ellos- se repartieron recursos por 5 mil 356,771 millones de pesos, vía INE. Por su parte el INE se aprobó un presupuesto  de 18 mil 572 millones de pesos (aquí se incluyen los 5,356,771 para partidos)

En plena austeridad, el Consejo General del INE por unanimidad aprobó el proyecto de presupuesto con miras a las elecciones en 2016 (año en que 13 estados desarrollan elecciones, 12 de ellas a gobernador) de 15 mil, 473 millones de pesos, éste proyecto crece en 65% en relación al de 2010. Si el propósito de la Reforma Electoral que crea el INE es  hacer más eficiente el órgano electoral nacional lo que produce es un excesivo gasto-derroche algo está funcionando mal en el INE. Recordemos que es un año de elecciones 13 locales, no es de elecciones federales. La solicitud de dicho presupuesto –el más grande en la historia del país- se enviará en septiembre  a la Cámara de Diputados dónde será discutida su aprobación, es importante que en ambos casos el de las prerrogativas a los partidos políticos  vigentes y al presupuesto del INE se encuentre la forma de hacer más eficiente y ahorrar. Un anuncio presidencial de éste tipo traería la aprobación de todos los ciudadanos. Nadie –en su sano juicio- ve con simpatía el derroche de los recursos en mantenimiento a un sistema de partidos políticos “ricos” con unos votantes pobres.

Para anuncios que generen empatía con los críticos, académicos, analistas, etc. Nada mejor que anunciar la creación de una Secretaría de la Cultura. ¿Habrá recursos para ésta entidad?, como será el tratamiento a CONACULTA, INBA; a los organismos dedicados a la cultura en las entidades federativas; a las organizaciones no gubernamentales dedicadas al arte, literatura, etcétera. Estoy completamente de acuerdo en la creación a rango de Secretaría de Estado a la cultura, pero ¿cómo y con qué recursos se hará? , o es un anuncio populista.

El gabinete está integrado por 17 secretarios de Estado y una Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Luego de la revivificación de la Secretaría de la Función Pública –con Virgilio Andrade Martínez-  para el esclarecimiento de si hubo o no conflicto de interés en el caso de la Casa Blanca y Malinalco, tiene razón de seguir existiendo ¿honestamente?

No entiendo a cabalidad, desde hace tiempo, en relación a sus funciones las diferencias y si no hay duplicidad de funciones de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) su definición es; “Incorpora en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.” Para con la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) cuya función es: “Promueve el desarrollo integral del campo y de los mares del país que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a los requerimientos y exigencias de los consumidores.”

Y esto sigue, sabe usted que también existe la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) “Proporciona certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural. Elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral, mediante la capacitación permanente y la organización de los sujetos agrarios como entes fundamentales del primer eslabón del proceso productivo nacional, para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservación del medio ambiente y recursos naturales.”

Y la cuarta similar, pero muy abierta definición de funciones la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) cuyo fin es bien escueto; “Formula y coordina la política social solidaria y subsidiaria del Gobierno Federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad.”

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015  asignaba lo siguiente; SEMARNAT 67.2  para la SAGARPA 87.8 para la SEDATU 21.8 y por último la SEDESOL con 117. Mmp.  Cifras en miles de millones de pesos sólo para el ejercicio 2015. En total las cuatro Secretarías están gastando durante éste año  353.8 mil millones de pesos. http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2014/septiembre/cefp0142014.pdf

De una proyección total de gastos administrativos por 1,177.7 mil millones de pesos; las cuatro Secretarías de funciones similares gastan más del 30%

Los funcionarios responsables en ésta segunda mitad del sexenio son para cada una de las dependencias; SEMARNAT Rafael Pacchiano Alamán; SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa; SEDATU Rosario Robles Berlanga y SEDESOL con José Antonio Meade Kuribreña.

En éstos espacios es donde verdaderamente se van los recursos es parte del gasto corriente, sueldos, viáticos, camionetas blindadas, ayudantes, asesores, seguridad, viajes, eventos,  etcétera.

Por otra parte las Secretarias de Estado y dependencias  que menos gastan –luego entonces pueden ser las más eficientes- son:  Secretaría de Energía 3.8 ;   STyPS 5.4 ;  SecTur 7.3; SER 8.1; Consejería Jurídica 0.1; Presidencia 2.3

Hasta aquí algunos rubros en los que  debería poner énfasis la política de austeridad y ahorro.

Algunas personas mencionan el avión Boeing Dreamliner 787 con un costo de 6 mil 769  millones de pesos,  (hasta octubre de 2014 el gobierno había pagado 1,197 millones de pesos); para mí es cuestionable, ya que se requiere un transporte nuevo y eficiente; no me interesa si lo tiene Estados Unidos, Alemania, Rusia o China; si puede transportar hasta 250 pasajeros; si alcanza una velocidad de casi mil km por hora  ni si es capáz de hacer la ruta Nueva York-Atenas  o Tokio-Los Angeles sin  escalas. Es necesario y es un activo del país. Intuyo que es un bien material que representa una imagen que es la de México y si hoy la demeritan porque lo utiliza el Presidente Enrique Peña Nieto es otro tema, el de los peñanieto-fóbicos.

En términos generales el informe-mensaje político si fue una buena pieza  de oratoria pero dejo áreas huecas, preguntas abiertas y mi intención ha sido abrir al debate en que podemos y debemos ahorrar a partir de su anuncio. El mensaje dá para más análisis que iremos tocando.

Muchas gracias por su lectura, comentarios  y recomendaciones

@raulcaraveo
raulcaraveotoledo@hotmail.com
www.raulcaraveo.wordpress.com

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex Roche;  ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo;  colaborador para diversos medios digitales
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar