Reseñas

Desierto: Un thriller entretenido, nada más

Dirigida por Jonás Cuarón, hijo del ganador del “Oscar” en 2014 Alfonso Cuarón, esta película nos cuenta la historia de un grupo de inmigrantes que son abandonados por unos polleros antes de cruzar a Estados Unidos, mientras están intentando pasar al otro lado son perseguidos por un “cazador” norteamericano y su perro, quienes tienen como único objetivo terminar con cada uno de ellos.

Protagonizada por nuestro querido “charolastra” Gael García Bernal y por Jeffrey Dean Morgan como el cazador gringo, completan el cast Alondra Hidalgo, Diego Cataño y Marco Pérez. En cuanto al elenco no hay ninguna queja, todos cumplen en sus papeles, hasta Jeffrey Dean quien es, en mi opinión, un pésimo actor. Aunque sin duda quien se lleva todas las palmas refiriéndonos a actuación es…el perro. Y no es broma, este canino se ha convertido en uno de los mejores que hemos visto en la pantalla grande.

Cuando vi el tráiler pensé que iba a ser otra pretensiosa película mexicana que trataba de retratar la realidad de los inmigrantes que intentan cruzar a Estados Unidos. Y aunque en efecto todos los personajes están tratando de pasar al otro lado, el filme no se centra en que van a ir a hacer a otro país o porque están dejando México ni nada de eso, se centra en el drama y el terror que viven al ser perseguidos por un loco que los quiere ver muertos simplemente porque le gusta “cazar” mexicanos.

En pocas palabras se trata de un grupo de personas perseguidas por un asesino, en otras palabras, la película “Desierto” es un thriller. Un thriller como los que hemos visto miles de veces en Hollywood en películas como “Scream” o “Sé lo que hicieron el verano pasado”.

Pero ¿Cuál es la diferencia de este thriller a los que ya hemos visto antes? Todos los elementos tan originales que lo rodean. De entrada los protagonistas no son jóvenes como en casi todos los thrillers. Esta historia se desarrolla en un desierto, todas las demás historias de este tipo se desarrollan en un colegio, en la playa, en una cabaña, pero en un desierto es algo que yo nunca había visto. Y por si esto fuera poco, el fondo de la historia no son jóvenes descontrolados o que se van de la ciudad para relajarse o seguir la fiesta, son personas de todas las edades que están en busca de cruzar a otro país pero que en el camino se encuentran con un asesino diferente a los demás, no es un enmascarado ni un conocido en busca de venganza, es solo un personaje de la vida real pero 10 veces más maniático. Es una idea muy original y que en verdad se agradece.

Entre otros puntos positivos de la película está la fotografía que corre a cargo de Damián García, un tipo que debería seguir los pasos de “El Chivo” e irse a triunfar a Hollywood porque tiene mucho talento y nos lo demuestra en esta película. El diseño de producción y el sonido también es bueno.

Independientemente de lo original de la idea y los aciertos que tiene en los aspectos técnicos, Jonás Cuarón comete los mismos errores que en “Gravity”, película que también fue escrita por él. Al igual que en “Gravity” pasa mucho tiempo sin decirse nada y cuando se dice algo es demasiado cursi, sin sentido e innecesario.

Siguiendo con las comparaciones entre “Gravity” y “Desierto” ambas tiene momentos emocionantes, las dos hacen que sufras junto con los protagonistas pero también ambas tienen momentos un poco aburridos. Para muchos “Gravity” (disculpen tanta comparación) pudo ser la película perfecta de no haber sido por el guion, curiosamente esta película pudo haber sido mucho mejor de no ser por el guion y curiosamente ambos guiones están escritos por Jonás Cuarón.

La película “Desierto” no pretende retratar la realidad de los inmigrantes, no trata de ser un reflejo de la situación en la frontera, esta cinta lo único que pretende es entretenerte un rato, nada más, y eso lo consigue. Además creo que llega a los cines en el momento correcto por todo lo que ha ocasionado con sus comentarios un tipo llamado Donald Trump.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar