Ana Ledesma Canaán

Del sargazo y sus vicisitudes

SIN EXCUSAS

Sobre el sargazo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anuncia que tendrá reuniones con ese propósito, primeramente con Fonatur, posteriormente con empresarios y con el gobernador de Quintana Roo.

El objetivo es apoyar a los hoteleros, prestadores de servicios y al gobierno de Quintana Roo. Destaco la importancia de esa zona, y sostiene que  hay que apoyar esa región del país, no olvidar lo mucho que le ha dado mucho a México el turismo en esa región.

AMLO reitero que el turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no solo se crea riqueza y llegan divisas, se generan muchos empleos, de eso vive muchísima gente. Destaco que en los últimos 30 años Cancún, playa del Carmen y Tulum le ha dado empleo a miles de trabajadores del sureste; detallo que esa zona ha tenido tasas de crecimiento anual del 6% mientras otros estados, como Campeche, a pesar de su petróleo, no creció y Tabasco menos.

Sobre el fondo al fomento al turismo, pidió no insistir, eso ya no, eso se terminó, e  lo consideró un botín; reitero sobre el sargazo, que tenemos que ayudar, a través de Fonatur, de la Secretaria de Turismo, la Secretaría de economía, todos vamos a apoyar, vamos a ayudarles; a tiempo que  convoco a los ambientalistas, ya que eso no es un fenómeno natural, invitó a que los ambientalistas nos expliquen porque, y que han hecho al respecto de la llegada de sargazo, es un fenómeno que está afectando a toda una región, y existen distintas hipótesis sobre el porqué, entonces vamos todos a ayudar.

Por su parte, el Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales. Se anunció que el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

A través del Protocolo se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el Estado de Quintana Roo.

En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, la próxima semana en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SEMARNAT y SEGOB, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Para enfrentar el arribazón masivo de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el gobierno federal en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

En el año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de 7 Municipios de Quintana Roo, participaron 10 empresas en tres fases de operación.

Por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se remite únicamente  a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático

¿Será esta la definitiva solución a la llegada del sargazo a nuestras costas? Al tiempo…

Comentarios

Etiquetas

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Botón volver arriba
Cerrar