Raúl Caraveo Toledo

De verdad hubo “cambios” en el gabinete presidencial

Miscellaneus~epítome

Efectivamente las espectativas de cambio se diluyeron con las altas, bajas y enroques del gabinete ayer; tambien es cierto que nuevos personajes se encartan para la carrera presidencial al 2018; @AurelioNuño @RafaelPacchiano @JoseAMeadeK  y @ruizmassieu Claudia  como lo apunta  la comentocracia, es cierto pero no necesariamente son todos concebidos como pre candidatos. Solo es uno el indicado.

Sin embargo los cambios horizontales en nada tocaron pilares del desempeño de la administración federal, es decir los cambios se hicieron para que todo siga funcionando de la misma forma, de igual manera, con el ingrediente de reforzar el equipo presidencial que podría avanzar a la nominación para la candidatura presidencial. Si todos estamos de acuerdo en que la asunción de Manlio Fabio Beltrones fue una desición acertada para todos los priístas y simpatizantes del partido en el poder, también es cierto que Beltrones se apunta como puntero desde ese mismo momento para la carrera interna de lado de Luis Videgaray y Osorio Chong. Manlio Fabio Beltrones ya comenzó su pre pre campaña a la nominación.

Ahora es el turno de Aurelio Nuño Mayer para demostrar sus habilidades en la negociación y concertación, su poder es increíblemente efectivo en el ánimo del presidente y será su principal elemento para recomponer la estructura educativa ese es un reto colosal en México  -a Emilio Chuayffet le llevó literalmente la vida- .

Aurelio Nuño fue el principal operador de las reformas educativa y energética, de ahí creció su importancia en el gabinete. También Aurelio ayer comenzó su campaña presidencial. Los resultados que puedan fortalecer la imagen de Enrique Peña Nieto sin duda lo promoveran; así trabaja Enrique Peña, así fue como optó por Eruviel Avila Villegas   en vez de  Del Mazo uno de sus favoritos para el  gobierno del Estado de México; por los resultados y la imagen de su trabajo previo.

Don Enrique Peña Nieto sabe que con los cambios que recien efectuó no logrará incrementar su imagen y aceptación en las encuestas o sondeos, sigue siendo baja y -por la devaluación del peso/dólar; los precios del petróleo y la devaluación de la moneda asiática;- ese proceso de desgaste que inició luego de la aprobación de las reformas “estructurales” y la crisis de Ayotzinapa  no se va a detener. Esta ocasión es la primera vez que el sexenio aborta a la mitad de su período, se sostiene sobre pilares formales y con mínima aceptación, la crisis de algunas instituciones acrecentan el deterioro paulatino de la administración. Todo lo anterior el actual equipo de gobierno lo sabe y seguirá transitando hacia su relevo con el mismo perfil.

Este es el mensaje que en mi muy particular forma de ver el escenario ha mandado la presidencia de la República con los cambios  de forma, cosméticos. Se protege, arropa y prepara para lo que viene. Vuelve a recordarnos que no le interesan las encuestas ni los sondeos de opinión ciudadanos por la aceptación o aprobación.

El verdadero trabajo que marcó el sexenio, las Reformas Estructurales ya está hecho, su instauración y operación, la posible visualización de resultados en beneficio de la nación es otro tema, si llegan pronto, tarde o nunca, es otro tema.

Mientras preparémonos para la Fase Dos de la Ronda Uno de la aplicación de la Reforma Energética   http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/08/26/dan-ultimo-retoque-fase-ii-ronda

Al remate-licitación  se suman factores que lo hacen hoy  más barato y accesible, permitamos más  espacios para extraer hidrocarburos a particulares.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y ex profesor de diveras instituciones particulares; Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, columnista  para diversos medios.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar