Ana Ledesma Canaán

De Torruco y Chetumal como la capital turística de México

SIN EXCUSAS

Como parte de la estrategia nacional de turismo, en fechas recientes, el gobierno federal presento en la capital del estado, a través del secretario de turismo Miguel Torruco Maques, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual consta de cinco ejes: el Tren Maya, fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, la diversificación y la vinculación multisectorial.

Y se destacó la gran valía de los destinos de Quintana Roo, ya que tan solo la Riviera Maya y la Ciudad de México concentran el 62% de todo el turismo recibido en el país, y que Cancún-Riviera Maya es el destino principal de México.  “La potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por divisas captadas, iniciamos una labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más competitivo” dio a conocer el secretario de turismo.  Pues bien, Torruco Marqués, puso esta semana, oficialmente en marcha el proceso de descentralización de la Sectur, con la llegada de siete funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística; e indicó que este proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal, se da conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Agradeció al gobernador Carlos Joaquín y a su equipo de trabajo el apoyo que brindan en este proceso, y se especificó que el traslado será un proceso gradual, que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores.

Sobre el boulevard Bahía fue colocado un gran espectacular donde se dan fechas para la apertura de los atractivos que forman parte del proyecto. Según el calendario anunciado, la iluminación arquitectónica, la apertura de la ciclo vía y el servicio de wifi estarán listos para abril de este año; las fuentes danzarinas para mayo, el videomapping para junio y la apertura de la primera exposición temporal está programada para julio de este mismo año. La museografía y equipamiento del Museo del Mestizaje estaría ya lista para marzo del 2020.

De Torruco, con respecto a su trayectoria en el sector privado, comenzó como bell boy hasta alcanzar la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México, fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur, es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. En el ámbito académico, ejerció como catedrático y como subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. A los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a miles de profesionales del turismo en 38 años de vida institucional.

Se antoja que con el conocimiento que Torruco Marques tiene de la industria sin chimeneas, la confianza y proximidad con el presidente de la república, así como la relación con el gobernador del estado de Quintana Roo, se traduzca en una etapa favorable para el turismo en la entidad, aunque la añeja centralización del poder en México no se supera de un día para otro ¿Se quedará en buenas intenciones? Al tiempo…

Comentarios

Etiquetas

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Botón volver arriba
Cerrar