Ana Ledesma Canaán

De la importancia de abatir rezagos

Es tanto el atraso en la educación en  México, que aún se dan casos, en los que se pretende manejar como una actividad para recibir aplausos, el poner  en marcha algunas medidas para fomentar la alfabetización. La presidenta municipal, Laura Fernández, habla también de empoderar a las mujeres, a través de ciertas actividades esporádicas en Puerto Morelos, municipio de vocación turística.

Si la actividad económica primaria, de Puerto Morelos, o cualquier otro municipio, no se refleja en una mejor forma de vida para  los habitantes, algo anda muy mal. Dicen que ahí, van a empoderar a la mujer por medio del conocimiento, con cursos, talleres… Como dijo Diego Luna, hay que imaginar algo chingon, sí, pero que llegue a todos. Que alguien le explique a Laura que  el empoderamiento a la mujer, abarca mucho más que eso.

Mientras tanto, en Cozumel la presidenta municipal, Perla Tun se perdió de la gira de trabajo del gobernador Carlos Joaquín en el municipio que ella aún gobierna; quizá sabía que los reclamos de los habitantes serían muchísimos. Un día intenso, donde el gobernador  se dio el tiempo para estar con los Cozumeleños, evaluó, escuchó y respondió, sin intermediarios -dijo una de las tantas personas que se acercaron a él-

Se constató el avance de obras en proceso de construcción y ejecución; el mejoramiento en los rubros de educación, salud y servicios públicos, en los que se invierten recursos por más de 100 millones 400 mil pesos.

“Estos avances son resultados de esfuerzo, capacidad, recursos y voluntad para actuar de manera honesta y eficiente, pero reconocemos que falta mucho por hacer. A pesar de la dedicación, lo conseguido es insuficiente, pero vamos por mucho más con la participación de la gente”, detallo Carlos Joaquín.

Por su parte, el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo Abraham Rodríguez Herrera en  dio a conocer que esa dependencia invierte en la isla más de 47 millones de pesos, en obra nueva y mantenimiento de espacios educativos, que estuvieron abandonados durante más de dos años.  Lo cierto es, que los habitantes de Cozumel recibieron a través de la visita de trabajo del gobernador, una buena dosis de confianza, eso no me lo contaron, lo escuche y lo vi.  

Los invito a seguirme en redes sociales: Twitter @cafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.

Esta columna se publicó el 16 de agosto del 2018 en el periódico Quintana Roo Hoy

Comparte tus comentarios