Nacional
Tendencia

¿De dónde viene la palabra ‘huachicoleo’?

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó un video en el que explica el origen y los diferentes significados que esta palabra ha tenido.

El plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible o ‘huachicoleo’, que incluyó la decisión de enviar las gasolinas en pipas en lugar de los ductos, provocó un retraso en su distribución a las gasolineras.

Esto ha provocado que cientos de gasolineras, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México suspendieran sus actividades, no cuenten con combustibles o tengan largas filas de automovilistas que esperan recargar sus vehículos.

Pero a todo esto, ¿de dónde viene la palabra ‘huachicoleo’?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó, a través de su cuenta de Twitter, un video en el que explica el origen y los diferentes significados que la palabra ha tenido a lo largo del tiempo.

La palabra es de origen maya y proviene del vocablo ‘waach’ que es usado para referirse a una persona foránea o forastera.

Con la Conquista, la palabra se castellanizó a ‘huache’ y comenzó a utilizarse de forma despectiva.

Otra hipótesis sobre el origen de la palabra señala que proviene de la etnia de los guachichiles o guaches, grupo de Michoacán al que se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas obtenidas de la tuna, los mezquites y el maguey.

Por otra parte, el Diccionario de mexicanismos explica que la palabra ‘guache’ se emplea como sinónimo de algo que es falso o de mala calidad.

El vocablo evolucionó a ‘huachicol’, término que empezó a usarse para describir a una bebida alcohólica adulterada que algunas cantinas solían vender.

En la actualidad, ‘huachicol’ se emplea para referirse al combustible robado, mientras que la actividad para sustraer las gasolinas de forma ilegal se conoce como ‘huachicoleo’.

Para combatir este delito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de un plan en el que participan 15 dependencias de la administración federal desde el pasado 20 de diciembre.

El mandatario subrayó la importancia de este proyecto debido a que el robo de hidrocarburos o ‘huachicoleo’ genera daños millonarios al erario nacional.

«El año pasado, (el robo de combustible) significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos», señaló.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar