Psicología

¿De dónde viene la Felicidad?

Cámbiate

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.»   Albert Camus

Puedo entender el atractivo que tiene repetir hasta la saciedad que la nuestra felicidad proviene de nuestro interior, que es una decisión, que somos nosotros quienes tenemos la llave para conseguirlo. Puede resultar una afirmación de nuestra independencia y responsabilidad. Si no eres feliz, siempre puedes hacer algo para cambiarlo. No tienes que esperar que otra persona lo haga. No debes culpar a nadie si no lo consigues.

Pero ¿a qué ven la falacia y manipulación que puede conllevar esta forma de observar el mundo? Porque, lo cierto es que la felicidad no (solo) depende de nosotros mismos. Es más, el constructo que denominamos felicidad varia tanto entre personas, situaciones o momentos vitales que, difícilmente, podemos establecer cuál es la procedencia de la felicidad de forma absoluta y permanente.

Ver la felicidad como algo que viene de nuestro interior es, además de algo falso, una forma extremadamente estrecha de mirar al mundo. Puede parecer algo muy atractivo pero, paradójicamente, puede terminar conduciéndonos a una visión egoísta y limitada de nosotros y de aquello que nos rodea.

Quien te haga pensar que la única responsabilidad de tu felicidad es tuya, te está engañando. Tu actitud es importante, desde luego. Tus decisiones influyen, no cabe duda. Pero creer que las circunstancias que te rodean, las personas que están a tu lado, no influyen en ella, solo puede conducirte a la culpa. A pensar que no estás poniendo todo lo que debes poner de tu parte para conseguir ser feliz.

La felicidad es multifactorial. Y muchos de estos factores pueden depender de tu forma de ver la vida. Pero otros muchos son responsabilidad de quienes tienen que procurar que esta sociedad en que vivimos sea justa y equitativa. Entre estas personas, estamos nosotros mismos.

Comentarios

Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar