De Borge y su pena, alcaldes llorones, Andrómeda y la pistolita de Enrique

El Minotauro - Por Nicolás Durán de la Sierra

189

Para esta galana columna, en verdad resulta difícil contar de los cortejos de don Benito Taibo para con Marilyn Calipigia o de la aguerrida puja entre El Minotauro y Carlos Slim por la posesión de Andrómeda, habiendo como hay la obligación periodística de comentar los sucesos políticos ocurridos en la semana que concluye. Se llama a la musa Talía para que dé luz a El Escriba y lleguemos todos a buen puerto.

En loor a los lectores despistados, se aclara que se invoca aquí a Talía, musa de la Comedia, por ser ella mucho más tratable que Erato, la de la poesía lírica, que es a quien le incumbiría la faena, si se quiere ser estricto. De Melpómene, la melodramática, mejor ni hablar. Ni el mismísimo Sófocles la soportaba. Así pues, que sea la más alegre de las antiguas divinidades la que asista al que relata.

Además, mucho humor tiene el tema. Por ejemplo el video que circula en las redes sociales en el que se ve al presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Guatemala, entregando a su escolta una terrorífica pistola antes de entrevistarse con Jimmy Morales Cabrera, su par centroamericano. “¡Jesús, que le quiten el arma ya, que se puede meter un balazo por accidente!” de seguro exigió alguno de sus raros adeptos.

Pese a lo que alegan lenguas viperinas -¡Ole!- como la del insolente Alejandro Solalinde quien dice que el mandatario viajó al país vecino para pedir la extradición del exgobernador veracruzano Javier Duarte; pese a tal alevosía, Peña Nieto fue para “fortalecer los lazos que hay entre ambos países en seguridad, migración y comercio” A cualquiera se le puede ir el detallito de ir armado a una reunión binacional…

Si bien no se ha dado declaración oficial alguna respecto del sainete –el pasmo de don Jimmy Morales fue antológico- y es probable que no la haya para no hacer más ruido, el hecho generó especulaciones ¿Es la primera vez que ocurre en una visita de Estado? ¿Recela de su guardia pretoriana? ¿El video fue filtrado? ¿Don Peña Nieto es fan de Mario Almada, aquel de la taquillera película ‘Traigo la sangre caliente’?

Sea como fuere, el presidente continúa poniendo en alto el prestigio diplomático nacional. Si tal fuera posible, don Alfonso García Robles, el canciller mexicano coparticipe del Premio Nobel de la Paz en 1982, vuelve a morir de vergüenza. Mejor sería cerrar ya al Instituto Matías Romero. Se sugiere al de Los Pinos que no vaya a Panamá para pedir la extradición de Roberto Borge, porque allá si son ariscos.

Además, según el gobierno panameño, la repatriación del exgobernador de Quintana Roo se dará en un plazo no mayor a los dos meses. Para qué tanto apuro si apenas comienza un proceso que se antoja muy largo por los cuantiosos recursos de que dispone el detenido para costarse una defensa jurídica de primera categoría. Se le atribuyen desvíos financieros por cerca de veinte mil millones de pesos.

Por otra parte y por si fuera poco, tras diversos manoseos a leyes federales y estatales, los delitos que se le imputan no resultan ya tan graves como se cree, y todo esto suponiendo que la denuncia de la PGR esté bien planteada, pues como ha pasado en incontables ocasiones, la mala integración de los expedientes -así sea por remoto e increíble  accidente- se ha convertido en  la llave de salida de muchos delincuentes.

Sin ir más lejos, en mayo del 2010, acusado de vínculos con las organizaciones delictivas que operaban –y operan- en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, El Aleluyo, a la sazón candidato a gobernador por una coalición opositora al PRI, fue detenido por la Procuraduría General de la República y llevado al penal de El Rincón, en Nayarit, sede del acusador Juzgado Segundo de Distrito.

Por los antecedentes del acusado, cuyo gobierno al frente del Municipio Benito Juárez no salió bien librado, se daba por hecho su reclusión. Empero, como lo advirtiera su abogado Eduardo Luengo Creel al inicio del proceso, El Aleluyo fue liberado pronto porque el expediente “estaba tan mal hecho que daba pena”  según dijera el que luego sería defensor de Andrés Granier Melo, el pillo exgobernador de Tabasco.

Llevar a Borge a los tribunales es, sin duda, un logro del nuevo gobierno e intentar disminuirlo bajo la sandez de que la captura fue federal, resulta mezquino. La PGR no actuó de  motu proprio, sino con base en labor del equipo jurídico del gobernador  Carlos Joaquín González, quien ofreciera en su campaña la captura de su antecesor en el cargo y lo cumplió. Ahora falta ver que la reja de la ratonera federal sea sólida.

Metidos en el fango  de los compromisos federales, el que sigue sin atar ni desatar frente al crimen en Cancún es don Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación, quien recién recibió a Remberto Estrada, el alcalde local, que se fue a quejar de que el gobernador lo quiere obligar -¡Josú! dijo el gitano- a que acepte el mando policial único estatal para hacer frente común contra la delincuencia.

El alto funcionario, que quiere conservar el cariño Verde de cara al proceso electoral venidero, dejó llorar en el hombro  al joven pupilo de Jorge Emilio González. “Son cosas que pasan en esta política tan llena de pillos –acaso lo consoló – pero anda muchacho, vete a divertir a Cancún y diles que te respaldo”, a lo que, también acaso, el joven respondió: mejor paso unos días aquí porque allá hay muchas balaceras”.

Pero basta de la parda gramática que afecta al estómago y regresemos a los lares de la musa Talía para anunciar que este próximo viernes 16 de junio a las seis de la tarde, en la Librería de la UNAM en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se presentará el poemario Los días sin fe de Odette Alonso, editado por la Gaceta del Pensamiento, en el que estará presente un enviado especial del Señor de Creta.

Aclarado el ambiente, se hablará del interés del Icono del Mediterráneo por Andrómeda, es decir por la escultura que con ese nombre salió de los talleres de Auguste Rodin, quien mucho se afanó en no dejar como bocones a los que, pocos años antes, le habían advertido en el inmortal París “Vous êtes un artiste avec un grand avenireres” o, dicho en español: eres un artista con gran futuro.

Para el Héroe, que en sus años mozos saboreó los ardores de Andrómeda, la talla tiene un gran valor sentimental. Entre  los corredores de arte, se dice que la pieza hallada en Madrid, fue la primera de una serie de cinco y se identifica por un leve defecto en su base. Las otras están en museos de Francia, de los Estados Unidos y Argentina. Carlos Slim la quiere para el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

La pieza original, luego vaciada en bronce para integrarse a ‘La Puerta del Infierno’, se expuso por primera vez en 1889, junto con oleos de Claude Monet, en la galería Georges Petit. Para Rainer Maria Rilke, quien glosara la “La exposición escultura es la más grandiosa y más misteriosa de las que se hay en la famosa puerta”. Se cuenta que Camille Claude, su alumna y concubina, fue la modelo de la obra.

La “Andrómeda de Morla”, llamada así porque perteneció al diplomático chileno Carlos Morla Lynch, por muchos años se dio por perdida hasta que reapareció en Madrid, en la casa de los descendientes del suramericano, los que la pusieron en venta. “Es la pieza más perfecta, más acabada desde el punto de vista naturalista”, según Bruno Jaubert, director de arte de Artcurial, la casa de subastas ofertante.

Más de un lector se preguntará a qué hora va a aparecer Marilyn Calipigia y qué sucede con el romance entre ella y el escritor. Como se dijo, éste se halla en la Ciudad de México ocupado en preparar el arribo de la cubana, en tanto que ella y Ariadna, hartas del mal humor del Héroe, que sólo piensa  en Andrómeda, han decidido instruirse en tauromaquia para lidiar con éxito a su compartido amante. (Continuará)

Comentarios