Playa del Carmen, Quintana Roo, a 25 de septiembre del 2020.- Encabeza la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete la Feria de Servicios que se realiza los días 25 de cada mes y que forma parte de la gran Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

En el evento, que tuvo lugar en la colonia Bellavista, la alcaldesa indicó que para reforzar la atención al sector, a través del Instituto de las Mujeres, se abrieron dos nuevas oficinas de asistencia en la delegación de Puerto Aventuras y en la nueva Casa de la Cultura que se encuentra en esta colonia, donde se ofrecen talleres de capacitación, empoderamiento y la puesta en marcha de números telefónicos para brindarles asesoría psicológica, legal y auxiliarlas en caso de que estén en una situación de riesgo.

Recordó que a favor de las féminas, su gobierno trabaja coordinadamente con las instancias estatales y federales para brindarles un entorno seguro. Sin embargo, a partir de la pandemia por COVID-19, que obligó a las familias a estar en confinamiento, la denuncia por violencia intrafamiliar creció en un 25%, de acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al reflexionar sobre los orígenes y causas de esta violencia, la edil citó que es un tema que tiene un fundamento cultural arraigado que abarca elementos estructurales más profundos: económicos, políticos, éticos, ideológicos, educativos. De ahí que las acciones a favor de la mujer se enfoquen a una lucha contra la desigualdad social, la pobreza, el analfabetismo; contra la normalización de prácticas anticuadas y una labor crítica que busca la transformación profunda de la sociedad en que vivimos.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad (IMMS), Mónica Bargas Caporali comentó que en este segundo año de gobierno se consolidó la estrategia para la prevención de la violencia de género atendiendo todos los protocolos recomendados, con 25 acciones preventivas como talleres, pláticas, capacitación, asesorías, atención y protección.

Para ello, se abrió la primera Puerta Violeta del estado a cargo del DIF Solidaridad, la cual brinda refugio, atención médica, asesoría psicológica y legal gratuita, comida y resguardo a las mujeres violentadas y sus hijos.

Al conmemorar el Día Naranja, el gobierno de Laura Beristain Navarrete, lleva a las colonias y zonas habitacionales los diversos servicios que se ofrecen a las mujeres donde participan varias instituciones, asociaciones y organizaciones, con mesas de servicios y, en esta ocasión, se presentó el corto metraje “SITARA”.

—000—

Comparte tus comentarios