A casi una semana de la jornada electoral Veracruz ya parece definido por la victoria de Cuitláhuac García Jiménez, luego del último debate en el que los primo hermanos Yunes entendieron que no pueden seguirse eliminando se pusieron de acuerdo en algo; enfilar sus baterías al ahora nuevo puntero o favorito para  el electorado.

Siguen mal y de malas los candidatos Yunes  e intentan por todos los medios “bajar” en las preferencias a Cuitláhuac, el debate fue ilustrativo, sin embargo  lo más penoso son ahora las declaraciones de Héctor Yunes Landa, candidato por la alianza para  mejorar Veracruz, éste en su desesperación  en Amatlán manifestó su preocupación por el impulso que le está dando el Gobierno del Estado  de Veracruz a la campaña de Morena, dice: “Veo con mucha preocupación que Ciutláhuac  sea el candidato de Javier Duarte, si me preocupa que haya un impulso para él de parte del gobernador” (Sic.)

No se queda solo ahí, Héctor continúa; Si me preocupa, lo debo reconocer. Sé que Cuitláhuac, no sé si por invitación o cuenta propia, es un visitante asiduo de la casa de gobierno, y sé que sale muy contento de ahí, entra en vehículos, se ve que sale con un vehículo con más peso y no sé el motivo, pero si me preocupa, porque yo no entiendo una posición de éstas, tampoco espero que el gobernador  apoye al candidato del PRI, yo he dicho que él haga y cumpla su papel de gobierno, lo que me preocupa es tanta cercanía de Morena, y se presume un apoyo para ellos, y que finalmente, pues Cuitláhuac sea el candidato de Javier Duarte, eso es lo que a mí me preocupa. (Sic)

Son inverosímiles sus versiones. Si Héctor Yunes confía en su triunfo, cómo es posible que señale y culpe al gobernador Javier Duarte de apoyar a otro candidato, (y sobre todo el de AMLO) su queja quiere reflejar que ya no lo apoya a él, o que nunca lo apoyó, entonces siendo su gobernador y jefe político de su estado me es inconcebible esta idea en virtud que él resultó beneficiado con la candidatura por parte del mismo partido de su gobernador. Los veracruzanos esperaron por mucho tiempo que se deslindara de Javier Duarte y señalara sus desvíos y formalizara su intención de  iniciar procesos legales contra Duarte, no lo hizo, nunca se deslindó.  A Miguel Ángel Yunes Linares, en cambio, si le aportó mucha popularidad y  aquellos votos que ya perdió,  su discurso de confrontación con Javier Duarte.

La idea es simple, se trata de crear una duda razonable que pueda detener el crecimiento de la candidatura de Cuitláhuac y tratar de atraer o cachar votos de  indecisos, pero lamentablemente ya es muy tarde.

Con el rumor de un pacto entre AMLO y Javier Duarte primero; y después con las declaraciones de Héctor Yunes solo colabora en subrayar su descenso, sus declaraciones no reflejan  ni un ápice de seguridad.

Por su parte el candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares en la misma sintonía acusan al gobernador de de Veracruz de pactar  con López Obrador para que desde   el gobierno local se otorguen posiciones a Morena.

Ya al final pareciera que ambos candidatos Héctor y Miguel Ángel Yunes pudieron ponerse de acuerdo en algo; no seguirse destrozando y enfilar sus ataques al candidato que ya los rebasó. Muy tarde entendieron la lección y es muy decepcionante que sus equipos de trabajo y asesores no hayan podido estimar un escenario de éste tipo, el mismo escenario que expuse hace poco más de un mes en el cual escribí que para el candidato Cuitláhuac sería como ir de día de campo e ir cosechando votos.

¿Así pensaban gobernar el estado de Veracruz?

El fenómeno Cuitláhuac ya prendió y se esparce por la geografía veracruzana, las armas extremas, como la  violencia o la propagación del miedo para inhibir el voto el día 5 de junio  estimo no puedan contener al electorado.

Más del 50% de los electores en ésta última semana definirán su voto y los beneficiados solo serán dos Cuitláhuac García Jiménez o Juan Bueno Torio el candidato independiente.

Si el fenómeno Cuitláhuac ya prendió en Veracruz en la medida que reciba más descalificaciones por parte de la familia Yunes le estarán aportando más y más votos.

Muchas cosas que no han podido entender es que para comprender e interpretar  un país surrealista es necesario –conditio sine qua non–  pensar de forma surrealista. Para lo que tendrían que haber tenido una formación así. Pero eso es mucho pedir. Y, ya se les hizo tarde.

Ahora mi preocupación es cómo se gobernará  un estado con las actuales características de Veracruz desde la posición de Morena-AMLO, con un congreso  fragmentado y solo por dos años; encabezando ese gobierno un maestro universitario.

Gracias por su lectura y sus recomendaciones y likes  en Facebook y twitter.

El 1 de mayo escribí: http://todoincluidolarevista.com/veracruz-el-fenomeno-cuitlahuac-supera-a-hector-y-miguel-angel-yunes-a-cinco-semanas/

El 14 de abril también sobre éste tema: Veracruz, el fenómeno Cuitláhuac http://todoincluidolarevista.com/veracruz-el-fenomeno-cuitlahuac/

Comentarios