Raúl Caraveo Toledo

Cuba y Estados Unidos, ¿quién gana más?

Miscellaneus~epítome

A que pintoresco don Fidel Castro, de mente ágil, envidiable dicción y una impresionante capacidad de oratoria improvisadora y hasta últimamente dotes de premoniciones lógicas anti-naturales; quién no conozca los discursos de Castro podrá no entenderlo, para quienes crecímos varios años leyéndolos y escuchándolos sabemos su lógica dialéctica. Este jueves 13 de agosto cumplió  89 años y no perdió la ocasión para reclamar indemnizaciones  equivalentes a daños por muchos millones de dólares –no fijó cuantos- por la política hostil, bloqueo económico a Cuba y las consecuencias del fin de  la Segunda Guerra Mundial en virtud de la riqueza que obtuvo Estados Unidos.

Es muy pronto para conocer los efectos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero queda claro que amplios sectores de cubanos avecindados en Miami, del interior de la isla y del gobierno no creen mucho en dicha apertura, a final de cuentas ¿a quién traerá más beneficios?

Don Fidel Castro no está contento de que su isla se llene  de Mac Donalds, Walmart´s, Kmart, Costco, Dillard´s, Macy´s, Target, Meijer, Sears, Sam´s, JCPenney y todos los productos que ellos traen desde chicles hasta  pantallas, autos celulares, etc., en fin todo lo que nosotros de sobra conocemos. Cuba recibirá mucha inversión, infraestructura, hoteles, empleo, pero también traerán marginación, cinturones de miseria, consumo de drogas, violencia, en fin otra historia que también nosotros ya conocemos. Nuestros vecinos norteamericanos tendrán un nuevo paraíso para vender sus espejitos y los cubanos verán cambiar su realidad drásticamente, ahora lo interesante es ver que tanto estarán preparados los 11 millones 167 mil 325 habitantes.

El cambio no es solo de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales; es también un inmenso cambio cultural, educativo y  ético que por lo pronto de inmediato traerá necesariamente cambios políticos al interior de Cuba.

No de fácil discurso John Kerry mencionó; “las políticas pasadas no han conducido a una transición democrática en Cuba», explicó, hay que cambiar de estrategia. En este sentido, subrayó que sigue convencido que los cubanos estarían mejor con una «democracia auténtica, donde la gente es libre para elegir a sus líderes, expresar sus ideas y practicar su fe (…)».

Me pregunto; a todo lo anterior que opinaría don Ernesto Guevara de la Serna alias el Che Guevara

@raulcaraveo

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar