Economía

¿Cuándo contratan seguros los mexicanos?

Contar con un seguro de cualquier tipo te respalda económicamente ante cualquier imprevisto desafortunado como accidentes, enfermedades o incluso la muerte. En México, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo uno de cada cuatro mexicanos tienen contratada una póliza de seguro.

De acuerdo con información del INEGI y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los mexicanos tienen la percepción de que contratar cualquier tipo de seguro es caro, además de que algunos aseguran no entender totalmente el funcionamiento de estos servicios y otros más creen que no lo necesitan.

En el mercado asegurador existen diferentes tipos de ofertas de seguros para proteger tanto propiedades como la integridad del usuario y la de sus familiares. Derivado del estudio anteriormente mencionado, éstas son algunas de las pólizas más contratadas en el país:

  • Seguro de Vida: 13.5 millones de personas
  • Seguro de Auto: 7.8 millones de personas
  • Seguro de Gastos Médicos: 5 millones de personas,  ha incrementado  8.6% a raíz de la pandemia, sin embargo se espera que este crecimiento sea sólo un efecto temporal del Covid-19.

Otros de los seguros que presentó un crecimiento importante, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha sido el de pensiones con un aumento de 33.7%, el cual otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero que a su vez son pagadas por las compañías de seguros. De igual forma el ramo de accidentes y enfermedades aumentó su participación en el mercado con un 17.7%, superando este año al seguro de auto, el cual cuenta con 16% del mercado.

Estos datos dan cuenta de que los mexicanos contratan seguros cuando experimentan de manera directa o indirecta algún tipo de riesgo, este dato se respalda por el aumento en la contratación de seguros en relación con la salud y vida, a consecuencia de la pandemia o el incremento en la compra de seguros contra daños entre el 2017 y el 2018, luego de los sismos ocurridos en ese lapso, de acuerdo con información de GNP.

Otros de los momentos más relevantes en donde los mexicanos adquieren pólizas, según datos del comparador Ahorraseguros.mx, es durante el Buen Fin, pues en esta temporada la venta de seguros de autos ha aumentado entre el 25% y 30%, desde el año 2018 a la fecha. 

En busca de generar mayor participación en el mercado, las compañías de seguros se han sumado a participar dentro de este periódo de ofertas, que este año se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. El objetivo principal es aumentar el interés en la adquisición de una póliza, a través de precios accesibles y promociones con tarjetas de crédito, para combatir la percepción de que estos servicios son costosos e innecesarios.

Ahorra Seguros el cual es uno de los comparadores de seguros más importantes en México, menciona que para este Buen Fin se podrá tener acceso a promociones y descuentos para seguros de auto, seguros de gastos médicos, seguros para UBER, seguros para motos, entre otros.

Antes de contratar un seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(CONDUSEF) recomienda:

  • Utilizar cotizadores o simuladores online para comparar al menos 3 diferentes opciones, donde deberás prestar atención a sus precios, coberturas y beneficios.
  • Comparte información verídica al momento de cotizar tus seguros, ya que esto es la base sobre la que se calculará el precio.
  • Antes de firmar tu póliza verifica que todos tus datos personales estén correctos, así como los de tus beneficiarios.
  • Revisa a detalle conceptos como sumas aseguradas,deducibles, coaseguros, condiciones generales, exclusiones, entre otros conceptos que previamente fueron pactados.
  • Asegúrate de que la prima a pagar se encuentre dentro del presupuesto asignado.
  • Ten en mente la vigencia del seguro y menciona si se busca una renovación automática o no.
  • Solicita la documentación que contiene la información detallada del seguro contratado.
  • Conoce el proceso para reportar un siniestro o para solicitar una reclamación.

Para que los mexicanos puedan crear una cultura de prevención es necesario que las compañías de seguros ofrezcan mayor educación sobre este tipo de herramientas financieras.

El Buen Fin o cualquier otra temporada de promociones como Hot Sale, debe ser una oportunidad para realizar compras inteligentes de servicios que puedan brindarte una inversión, como es el caso de los seguros. Asimismo, te recomendamos contar con una planeación financiera al momento de realizar tus compras, elige darle prioridad a tu seguridad y a tu futuro.

Comparte tus comentarios

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba