México
Tendencia

¿Cuáles son las diferencias de los apoyos ante la crisis de AH1N1 y Covid-19 ofrecidas por Calderón y AMLO?

En 2009, el gobierno federal destinó más de 13,000 mdp, y beneficios fiscales a mipymes. Este 2020, se beneficiará a 22 millones de personas, se darán dos millones de créditos y se crearán dos millones de nuevos empleos

En mayo  de 2009, en medio de la crisis mundial iniciada en 2008, el secretario de HaciendaAgustín Carstens, dio a conocer el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de  la influenza humana AH1N1 surgido en México, que involucró más de 13,000 millones de pesos.

Explicó que además  de financiamiento, las empresas afectadas por la contingencia sanitaria pudieron diseñar esquemas  que les permitieron posponer y reprogramar el pago de sus  créditos.

 La idea es que se puedan posponer los pagos de créditos en los siguientes meses y se reprogramen en el tiempo, para evitar que las empresas caigan en cartera vencida, se les reporte al Buró de Crédito y los bancos tengan que constituir reservas para ellos

En el acto, realizado entonces en Palacio Nacional, acompañado por representantes  de la banca comercial y de desarrollo, detalló que el monto total del programa de financiamiento es de 11,000 millones de pesos, soportado por recursos fiscales por 2,200 millones  de pesos en garantías.

COMO FUE DESTINADO EL RECURSO

De los recursos  5,000 millones de pesos de destinaron al apoyo de micropequeñas y medianas empresas (mipymes); 2,000 millones a empresas del sector turismorestaurantes y esparcimiento3,000 millones a las de aviación y 1,000 millones de pesos al sector porcícola.

Diez mil millones  de pesos fueron  operados a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y 1,000 millones de pesos a través de Financiera Rural y FIRA.

En ese entonces, en apoyo a las  empresas y negocios afectados por la emergencia sanitaria, la Asociación de Bancos de México condonó intereses en sus créditos y ofreció diversos programas a través de 10 bancos.

Con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgó un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajoenfermedades maternidadinvalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida benefició a todas las empresas, pero fue acotado a un máximo de 35,000 pesos por compañía durante el bimestre, con un beneficio total cercano a 2,200 millones de pesos.

Para apoyar  la liquidez de las empresas, durante 2009 éstas pudieron reducir  de su pago mensual de ISR  el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual. Se estima que ello redujo la carga tributaria de las empresas durante este año en alrededor de 2,000 millones de pesos.

COMO FUE EL APOYO AL TURISMO EN 2009

Para los sectores de hotelería, restaurantes y esparcimiento se dio alivio adicional a través de los  impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatales. El gobierno federal compensó el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que estos otorguen por los próximos tres meses. Por lo que la contribución del gobierno federal llegó a cerca de 500 millones de pesos.

Para el  sector de la aviación, se otorgó  a las líneas aéreas u n descuento de 50%  a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encontraran al corriente en sus pagos de estos derechos y los correspondientes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ello implicó una reducción en las  erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos.

AMLO Y SU PLAN CONTRA EL CORONAVIRUS

En comparación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo su plan económico para enfrentar  la crisis  generada por la pandemia del  coronavirus. dijo que será ejemplo para el mundo.

El mandatario destacó la entrega de apoyos a la población más pobre y vulnerable del país. Es por eso que recalcó que “el 1 de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya  cuentan con protección y amparo del gobierno”.

Entre los puntos más destacados para apoyar a la economía nacional están:

  • Mayor inversión pública en programas sociales
  • Apoyos a pequeños negocios de empresas familiares del sector formal e informal
  • No aumentar precios de combustibles ni de impuestos
  • Aumentará la producción de gasolina 400,000 barriles adicionales
  • Ampliación de programas sociales
  • Construcción de caminos
  • Regreso de IVA
  • Está asegurado el abasto de energía eléctrica
  • Creación de dos millones de nuevos empleos en nueve meses
  • Bajará sueldos a funcionarios y en el gobierno se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el presidente
  • Se reducirán gastos de publicidad del gobierno y viáticos, y se ahorrará en compras a proveedores
  • Continuidad de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas
  • Otorgar 2,100,000 créditos a trabajadores formales e informales

El miércoles, el presidente López Obrador informó que la primera semana de mayo se iniciará con la entrega de un millón de créditos a pequeños empresarios, a través de los bancos, como parte del plan de reactivación económica ante la crisis por el Covid-19.

 El lunes 4 mayo empieza la entrega, es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal, de modo que no van a llegar todos al mismo tiempo, vamos a organizar, porque si continua para entonces, eso depende de los médicos y de salud, si se mantiene la emergencia, tiene que hacerse de manera ordenada, pero el propósito es que en esa semana se disperse el millón de créditos. Van a recibir esos 25 mil pesos, solo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra.

Comparte tus comentarios
Fuente
Infobae
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar