Quintana Roo

Cozumel cuenta con la infraestructura en materia de salud para atender contingencia sanitaria por coronavirus

Entre hospitales públicos y privados, Cozumel cuenta con más de 100 camas, así como el personal capacitado e insumos para atender a pacientes que se lleguen a presentar un cuadro grave por el virus

Cozumel, Quintana Roo, a 20 de marzo de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó durante la 3ª Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Salud, donde se dieron a conocer las acciones en manejo de la comunicación, salud, economía y seguridad que se llevarán a cabo ante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, que Cozumel cuenta con la infraestructura en materia de salud para atender a la población en caso de registrarse casos positivos en la isla.

Pedro Joaquín Delbouis anunció que, tras sostener una reunión con los directores de hospitales públicos y privados del municipio, se acordó que, a nivel local, él será el único canal de comunicación para informar a los cozumeleños sobre las actualizaciones del coronavirus en la isla, en tanto que a nivel estatal la encargada es la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, y el Gobernador Carlos Joaquín González, a fin de evitar especulaciones o noticias falsas que solo desinformen a la población en cuanto al tema.

En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que Cozumel cuenta con la infraestructura suficiente para afrontar la contingencia sanitaria, ya que entre los hospitales públicos y privados de la isla cuentan con más de 100 camas, así como el personal capacitado e insumos para atender a pacientes que se lleguen a presentar un cuadro grave por el virus.

“Hago un llamado a la población para mantener la calma e informarse por los canales oficiales; en estos momentos de contingencia sanitaria mundial por la pandemia del Covid-19, nuestro compromiso es y será dar a conocer de manera puntual los casos sospechosos que llegasen a presentarse en la isla, sean positivos, negativos o en estudio. Evitemos los rumores y unamos fuerza para salir delante de esta situación”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

En cuanto al reforzamiento de las medidas de seguridad en las principales entradas y salidas del destino, informó que en breve se instalarán los filtros con termómetros infrarrojos en el muelle “Navega” y “Calica”, en Playa del Carmen, para que las personas que presenten altas temperaturas sean atendidas por personal capacitado, quienes le aplicarán un cuestionario, con la finalidad de descartar o confirmar algún diagnóstico de caso sospechoso.

Del mismo modo, continuarán vigilando la desinfección y medidas de higiene en lugares que sean concurridos, los barcos de pasajeros Winjet y Ultramar, así como en unidades de transporte público, taxis y con vendedores ambulantes.

En cuanto a las acciones para apoyar a la economía de las familias cozumeleñas, el Presidente Municipal dijo que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo, buscarán incentivos de la canasta básica y se gestionará con la Federación para que se reactive el programa de empleo temporal, el cual ayuda al bolsillo de los trabajadores, principalmente del ramo turístico.

Asimismo, a fin de mantener el orden y la paz social, Pedro Joaquín sostuvo que impulsará el programa de cámaras de video-vigilancia, para fortalecer la seguridad en las colonias de Cozumel.

En la sesión estuvieron presentes el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat; la segunda regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso; el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, así como los miembros del Comité Municipal de Salud.

Comparte tus comentarios
Fuente
BOLETIN DE PRENSA
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar